¿Indigenismo?
El manejo y la ocultación de información realizada por Roger Bartra en su artículo Un zombi político, publicado el domingo en EL PAIS (26-10-03), no puede ser fruto de la ignorancia, tratándose de quien se trata.
Igual que no puede ser casual la elección del término "indigenismo" (por otro lado, también utilizado en el título de la sección Debate): sabe él de sobra que el indigenismo es un concepto nombrado desde el Gobierno y el poder y basado en la conservación de los pueblos indígenas americanos tal y como eran en el pasado
También conoce Bartra, y oculta el hecho, que la conservación de sus instituciones y formas de vida forma parte de las demandas indígenas, pero no es su pilar fundamental. Cuando escuchamos a estos pueblos nos damos cuenta de que sus demandas van encaminadas a conseguir el respeto a los derechos humanos, el fin del acoso
militar y político al que están condenados y a defender su territorio de las expolaciones neoliberales (impuestas por las multinacionales y apoyadas por los Gobiernos).
En fin, no se trata sólo del deseo de volver a formas originales de organización política o legislativa, y mucho menos de discutir si éstas son prehispánicas o impuestas por los colonizadores, como hace el señor Bartra, en un intento de darle importancia a ese hecho (a ver cuándo se despierta el mismo interés por ver si nuestra democracia es calcadita a la de Grecia). Se trata de la libertad de los pueblos indígenas para decidir su propio futuro, con derechos humanos garantizados y con la legitimidad de caminar mirándose en el espejo que les venga en gana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.