_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL NUEVO ALCALDE

El gobierno municipal incrementará las tasas de aparcamiento, agua y vehículos

Las entradas del Teatro Español suben, de media, un 23%, y los polideportivos, un 9%

El impuesto de bienes inmuebles no será el único que sufrirá un incremento en el próximo ejercicio. El Ayuntamiento ha decidido subir los precios y tasas públicas. De esta manera se incrementa la tasa por saneamiento del agua, el aparcamiento en las zonas verdes y azules del centro de la ciudad y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Estas tasas e impuestos suben por encima del IPC en muchos casos, pero muestran un marcado talante progresivo. Por ejemplo, los vehículos de mayor cilindrada sufrirán incrementos porcentuales superiores a los modestos turismos.

El Ayuntamiento cobra 0,266 euros por cada metro cúbico de agua consumido en las viviendas que gastan menos de 45 metros cúbicos al trimestre. En los nuevos presupuestos, esta tasa se aumenta hasta los 0,305 euros. Los vecinos que gasten más de 90 metros cúbicos trimestrales por vivienda abonarán 0,352 euros por metro cúbico, mientras que en 2003 pagaban 0,306 euros.

"La ley establece que la tasa de depuración de aguas deberá cubrir el coste del servicio. Como se han puesto en marcha nuevas depuradoras, habrá que incrementar la tasa", indican desde la Concejalía de Hacienda.

Entre los años 2002 y 2003, y dentro del llamado Plan Integral de Saneamiento Integral de Madrid que inició Adriano García-Loygorri, concejal de Medio Ambiente con el anterior equipo de gobierno de José María Álvarez del Manzano, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha o mejoró la estación depuradora Sur Oriental o los colectores de Guillermo de Osma, Jaime el Conquistador y Villaverde-Vallecas, entre otros. Ahora, tal y como establece el artículo 25 de la Ley de Haciendas Locales, los usuarios tendrán que pagar "el coste de este servicio" para "evitar un paulatino alejamiento de un razonable grado de cobertura de los servicios". Es decir, Ruiz-Gallardón tiene claro que el precio de depuración debe subir.

Parquímetros

Los presupuestos también incluyen una subida del precio de las plazas de estacionamiento en la calle (azules y verdes). El Ayuntamiento lo justifica por la necesidad de "ordenar y racionalizar la utilización de un bien escaso, como es la disponibilidad de espacios físicos en el dominio público de estacionamiento de vehículos, favoreciendo la mayor rotación posible en su utilización". Igualmente, el Ayuntamiento argumenta que la subida, que en algunos casos roza el 10%, "se adecúa a las [tarifas] que rigen en el mercado, en especial las de los aparcamientos públicos".

De esta manera, aparcar en zona azul una hora pasará de 0,60 euros a 0,65; la hora y media, de 0,90 a un euro. En las zonas verdes, las reservadas a los residentes, la hora de aparcamiento para un no residente pasa de 1,20 euros a 1,30. El distintivo trimestral para los vecinos de la zona se incrementa de 5,40 a 5,60.

Las tarifas sobre el impuesto de vehículos también van al alza: suben una media del 11%. Pero no subirán linealmente para todos los tipos de coches. Los automóviles más potentes sufrirán mayores incrementos en sus recibos, algo que ahora no ocurría, ya que las subidas eran lineales para todos los coches. De esta manera, los turismos de menos de ocho caballos pasarán de pagar 19,25 a 20 euros. Los de más de 20 caballos, de 170,80 euros a 199.

El Ayuntamiento quiere así "dar mayor progresividad en los incrementos aplicados, modulándose la carga tributaria dentro de cada clase, atendiendo a la mayor o menor potencia fiscal, número de plazas o carga útil de los vehículos".

Por último, la subida de impuestos afecta también a los precios de instalaciones municipales: las entradas del Teatro Español suben, de media, un 23%. Las de los polideportivos del Ayuntamiento, un 9,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_