_
_
_
_
LA RESACA ELECTORAL

Simancas prepara cinco iniciativas para empezar su labor de oposición

El PSOE exigirá nuevas medidas de regeneración democrática

La ejecutiva regional del PSOE madrileño se reunió ayer para analizar los resultados electorales. La conclusión es que, aparte de un evidente castigo, el PSOE queda "en buena situación de cara a las generales de marzo de 2004". El cabeza de lista, Rafael Simancas, anunció que hará una serie de iniciativas parlamentarias encaminadas a mejorar, entre otras cosas, la seguridad, los servicios públicos y el empleo.

El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas -pese a haber reconocido que su electorado sufrió un "componente de decepción" ante la espantada de Eduardo Tamayo y Teresa Sáez de la Asamblea y la consiguiente comisión de investigación-, aseguró que los resultados son "una buena base para ganar" en las próximas elecciones generales de marzo de 2004.

Simancas recordó que el PSOE "se ha quedado sólo a 23.000 votos de la victoria en Madrid". Tan positivo se mostró Simancas que propuso, ya desde ayer, cinco iniciativas parlamentarias que su grupo pondrá sobre la mesa después del debate de investidura de Esperanza Aguirre, que será, probablemente, el próximo día 19.

El líder de los socialistas aseguró que éstos "han captado el mensaje" de los electores y aseguró que su grupo parlamentario, que será configurado en los próximos días, hará una oposición "leal, rigurosa, firme y contundente", enfocada a convertir en iniciativas parlamentarias sus promesas electorales.

El capítulo más importante para los socialistas de cara a estos primeros meses de oposición lo conforman sus propuestas en materia de regeneración democrática. Simancas propondrá en la Asamblea de Madrid que se reforme el reglamento de la Cámara para crear la figura del diputado no adscrito y la de la declaración de indignidad para evitar que otros tránsfugas puedan poner en jaque a la institución.

Recuento de votos

Pero el PSOE va más allá. Otras iniciativas dentro de este epígrafe serán las de legislar la obligatoriedad de celebrar debates en las televisiones públicas para los candidatos inmersos en una campaña electoral, así como que todos los cargos públicos hagan pública una declaración de bienes en el boletín oficial. Simancas también solicitará que el director del ente público de Telemadrid sea elegido por una amplia mayoría del Parlamento regional.

A todas estas medidas que conforman el nuevo capítulo de medidas de regeneración democrática que los socialistas llevaban en su programa electoral para los comicios del domingo, Simancas sumó una más: "Poner todos los medios para evitar que el recuento de votos pueda ser usado de modo partidista por la Consejería de Presidencia".

El resto de iniciativas que los socialistas llevarán a los plenos y comisiones de la Asamblea son "un plan director de seguridad ciudadana, la mejora de los servicios públicos, una ley integral sobre violencia de género y un plan de empleo estable".

Varios miembros de la ejecutiva regional aseguraron ayer que sólo hubo una voz discordante durante la reunión: la de Antonio Carmona. Éste aseguró a EL PAÍS que había manifestado que "el PSOE debería asumir responsabilidades con la dimisión de alguien después de lo ocurrido" con el caso Tamayo y Sáez y los resultados electorales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_