El Grupo Santander eleva sus beneficios un 12% pese a la caída de los márgenes
Las ganancias alcanzan 1.930 millones hasta septiembre tras crecer un 21% el tercer trimestre
El Grupo Santander, nueva denominación corporativa que acaba con la de Santander Central Hispano, obtuvo un beneficio neto de 1.930 millones hasta septiembre, un 12,08% más que el mismo periodo del año anterior. El resultado se debe al "buen comportamiento" de la banca comercial en Europa y las menores provisiones, que caen un 23%. La depreciación de las divisas de Latinoamérica siguen hundiendo todos los márgenes. La red del SCH sube los créditos un 17%, aunque los depósitos sólo lo hacen un 4,8%. El beneficio de América cae un 2,32%.
El Santander, primer grupo bancario español, empieza a soltar el lastre negativo de América Latina, que le llevó a hundir el beneficio del año pasado un 9,62%. En el primer trimestre, el resultado continuó afectado, con un descenso del 8,7%, mientras que el segundo subió un 8%. La recuperación se refleja con nitidez analizando el tercer trimestre de 2003, donde el banco ganó 637,2 millones, un 21% más que el mismo periodo de 2002. En septiembre del año pasado el resultado cayó un 13,6%.
El banco se reafirmó en su objetivo de superar al final de año "holgadamente" los 2.500 millones de beneficio, el nivel más alto de la historia del grupo, y un 11,27% más que en 2002, según Francisco Gómez Roldán, director general financiero.
Sin embargo, los resultados consolidados todavía reflejan la fuerte depreciación de la caída de las divisas: el peso mexicano ha perdido un 21% en variación interanual; el chileno, un 4%, y el dólar, un 15%. Por eso, todos los márgenes (el de intermediación, el ordinario y el de explotación) reflejan caídas que van desde el 18,7% hasta el 1,26%. Los márgenes seguirán afectados "hasta el primer trimestre de 2004", según Gómez Roldán.
Europa crece más
Por áreas de negocio, destaca el buen comportamiento de la banca comercial de la red SCH (sube el beneficio un 10%) y la del resto de Europa, banca de financiación al consumo, que gana un 26,78%. En total, la banca comercial de Europa ya representa el 51% del total del grupo, como anticipó hace un año el presidente de la entidad, Emilio Botín, que busca con este giro estratégico obtener resultados más recurrentes. En el otro lado de la balanza está la banca de clientes en América, que representa el 33% del beneficio del grupo, y cuyo resultado hasta septiembre ha disminuido un 0,57%. Otras dos divisiones disminuyen sus ganancias: la de gestión de activos y banca privada (-8,74%) y la de banca mayorista global (-7,88%).
La fortaleza del negocio español se refleja en los créditos, que han subido un 17,1%, "que supone superar la media de crecimiento de los bancos y casi alcanzar la de las cajas. Vamos a ser un competidor tremendo en los próximos años", auguró el director financiero. El crédito hipotecario se elevó un 22%, "una tasa que disminuirá en 2004 por sentido común, pero sin caídas bruscas", apuntó el financiero.
Sin embargo, como también reconoció Gómez Roldán, la captación de depósitos y fondos todavía está por debajo de la media del sector, con un incremento del 4,8%, la mitad que los bancos. Banesto también apoya el crecimiento del grupo, con un aumento de los créditos del 27% y de los recursos del 19,3%. América Latina sigue siendo la eterna esperanza de crecimiento. Hasta septiembre, la banca comercial y otras divisiones obtuvieron 1.032 millones, un 2,32% menos. A este resultado se llegó a pesar de que las operaciones financieras se elevaron un 744%, al obtener 405 millones frente a los 48 millones de hace un año.
En conjunto, los créditos dudosos son el 1,69%, con una cobertura estabilizada en el 149%. A pesar de ello, el Santander ha reducido sus provisiones en 325 millones, de los cuales 282 se deben a la modificación del tipo de cambio. Esta operación ha ayudado a que el beneficio crezca un 12%.
Nombre nuevo
Gómez Roldán comentó que las nuevas normas de contabilidad de Basilea II provocarán excesos de capital al banco. La entidad no adelantó el destino de los excedentes, pero dijo que "no necesitamos comprar para elevar los resultados".
El banco aprobó el lunes la nueva denominación de la entidad, Grupo Santander, que deja atrás la de Santander Central Hispano, que ya sólo se utilizará para referirse a la red de oficinas en España. "El logotipo", igual al que tenía antes el Banco Santander, "refleja que somos una marca global, un conglomerado de bancos en muchos países. El símbolo de la llama, el nombre Santander y el color rojo reflejan el liderazgo del grupo en todo el mundo", según Juan Manuel Cendoya, director general. A partir del 1 de noviembre, los accionistas recibirán un segundo dividendo de 0,0775 euros, un 3,16% más que el recibido hace un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.