Las cinco grandes entidades financieras ganan 5.319 millones de euros hasta septiembre, un 11,4% más
Las cinco grandes entidades financieras españolas -grupo Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid- obtuvieron en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 5.319,75 millones, un 11,4% más que el mismo periodo de 2002. En septiembre del año pasado los resultados cayeron un 10,5% por la crisis latinoamericana.
Esta mejora en los resultados se produjo gracias a la buena evolución del negocio doméstico, impulsado por el fuerte crecimiento del crédito, y a pesar del impacto negativo que la depreciación de las divisas latinoamericanas tuvo en las cuentas de los dos principales grupos, SCH y BBVA, que ganaron 1.930 y 1.739 millones de euros, respectivamente. La Caixa obtuvo 657 millones; el Banco Popular 523 millones y Caja Madrid 470 millones.
Los grupos presididos por Emilio Botín (Santander) y Francisco González (BBVA), estabilizaron las aportaciones de sus filiales en esa área y sólo registraron recortes del 0,57% y del 3,3%, respectivamente. Donde sí se resintieron fue en sus márgenes.
La Caixa y Caja Madrid mejoraron su beneficio el 33,3% y el 8,71%, respectivamente, gracias al crecimiento del negocio, apoyado en el incremento de la inversión crediticia, y a los mayores ingresos por comisiones, que crecieron casi al 30% en el caso de la caja madrileña. El aumento del crédito es precisamente la nota común en las grandes entidades financieras españolas, especialmente en el caso de las cajas y del Banco Popular, cuyo resultado trimestral, que mejoró el 11,6%, estuvo claramente sustentado por un avance de la inversión crediticia del 28,5%, su mayor tasa en los últimos dos años. El Popular y las dos grandes cajas se beneficiaron del ritmo acelerado de la captación de recursos de clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.