Los industriales de Castellón empiezan a sufrir los efectos negativos de la apreciación del euro
Una encuesta de la Cámara revela una merma del negocio entre las grandes empresas
Los industriales de Castellón empiezan a notar la apreciación del euro respecto al dólar. Las cifras de negocio sufren porque sube la competencia en los mercados exteriores, es necesario reducir precios para mantener los mercados y, a pesar de todo, las ventas se reducen más allá de las fronteras de la Unión Europea y sus más inmediatos vecinos, la denominada zona euro. Una encuesta de la Cámara de Comercio de Castellón revela que la apreciación del euro pesa sobre las grandes empresas textiles, del azulejo, del papel y del sector químico, las más exportadoras.
La encuesta trimestral que realiza el área de estudios de la Cámara castellonense incluyó en su última oleada varias cuestiones de evaluación de los efectos de la apreciación del euro a medio y largo plazo. Entre cerca de 250 empresas y con un margen de error del 4,02%, las conclusiones señalan como "importante" el efecto directo que un euro fuerte tiene y tendrá en el sector industrial castellonense.
Dos de cada tres empresas aseguraron que su cifra de negocio se ha visto afectada negativamente, mientras que algo más de la mitad de los industriales castellonenses se ha visto obligado a reducir sus precios de venta para compensar la apreciación de la moneda europea.
Entre las conclusiones de la encuesta destaca el hecho de que mientras la mayoría del sector industrial considera que las compras fuera de la zona euro siguen igual, para dos terceras partes de los industriales, las ventas más allá de la zona euro han caído.
Los sectores de papel, textil y confección, materiales de construcción, alimentación y madera y muebles son los que ya han registrado un descenso en las exportaciones. Además, los empresarios han incluido este dato poco halagüeño en sus previsiones a medio plazo, ya que son una inmensa mayoría los que opinan que las exportaciones todavía disminuirán más en el futuro.
Por sectores, las peores perspectivas las marca el sector del papel ya que el 100% de los encuestados mantiene que el efecto de un euro fuerte, a largo plazo, supondrá una mayor reducción en las ventas exteriores.
Sólo una sexta parte de los encuestados admite haber aprovechado la apreciación del euro para aumentar sus ventas más allá de las fronteras de la Unión Europea. Pero a medio y largo plazo alcanzan una cuarta parte los que creen que, de mantenerse la situación, aumentará sus compras fuera del ámbito de la moneda europea.
La encuesta, según las conclusiones de la cámara, "constata que las compras fuera de la zona euro han ido al alza, sobre todo, en el sector de calzado" y que se incrementará para los sectores de textil y confección y calzado y cuero y, posteriormente, en el químico y en madera y muebles.
En cuanto a la contratación, a medio y largo plazo, es significativo el que una tercera parte de los encuestados vaticine una reducción de plantilla. La mitad de las empresas del sector de materiales de construcción, entre las que se encuentran las azulejeras, apunta la posibilidad de experimentar retrocesos en este aspecto. Los efectos de la apreciación del euro han tenido mayores consecuencias en las empresas de 50 y más trabajadores pero serán éstas y las de más de 250 empleados las que se verían más afectadas por posibles reducciones de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.