Moneo fecha los edificios con sus diseños
El arquitecto Rafael Moneo expone desde ayer, en la tienda B.D. de Madrid (www.bdmadrid.com, Villanueva, 5, hasta finales de noviembre), los diseños (muebles, lámparas, alfombras, barandillas) realizados desde los años sesenta para sus propios edificios y concursos. La muestra forma parte del ciclo dedicado a los socios fundadores de B.D., con motivo de los 25 años de la apertura de la tienda en Madrid.
"Los muebles refuerzan el carácter del edificio, constituyen el momento en que el edificio tiene razón de ser, de su cronología", declaró Moneo mientras se montaban las mesas, sillas, sillones y otros muebles que forman la exposición, que abarca desde una mesa y sillas Exco, con las que ganó un concurso en 1961 de muebles baratos del Ministerio de la Vivienda, a las sillas del balneario de Panticosa y los sillones de la Maternidad de Madrid. "La arquitectura hospitalaria se identifica bien con estas piezas que recuerdan los muebles de los años treinta y la Bauhaus, con la ingenuidad de las vanguardias de entreguerras". Las paredes de la sala reproducen en enormes fotos a color los diseños de toda su trayectoria, desde una cubertería de 1960, un año antes de terminar la carrera, y la silla H Muebles. "De los muebles me interesa la precisión y la prontitud de respuesta, la inmediatez y la rapidez que no tienen los edificios construidos. Los muebles tienen una larga vida y requiere que sea capaz de aguantar la expresión justa y mínima del arquitecto para hacerlos vivir".
A través de los modelos y las ilustraciones se identifican las piezas diseñadas para los museos de Mérida y Estocolmo, los ayuntamientos de Logroño y Murcia, el Kursaal, el aeropuerto de Sevilla, además de barandillas y celosías. Algunos de los diseños han sido producidos por B.D., Akaba, Tecno, Punt Mobles, Casas y Artespaña. El folleto lleva un texto de Moneo, adelanto de un libro de Juli Capella para la serie de clásicos del diseño del siglo XX que edita Santa & Cole.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.