Maragall advierte de que Pujol deja en manos privadas recursos públicos
Chaves pide "a los andaluces" votar al PSC para frenar los "nacionalismos trasnochados"
Jordi Pujol ha intentado dejar en manos privadas "recursos que son del pueblo de Cataluña" para obstaculizar un eventual gobierno de izquierdas. Así lo cree Pasqual Maragall, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, quien ayer advirtió de que la última etapa del Gobierno nacionalista se ha caracterizado por intentar "quitar poder" al Ejecutivo con vistas a una eventual derrota de CiU. Maragall recibió ayer el respaldo del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien pidió "a los andaluces" que voten al PSC.
Maragall, que ayer compareció en el ciclo organizado por la agencia Efe, aseguró que CiU ha "malgastado" en esta última etapa su capital político y que ahora el partido que mejor representa el catalanismo es el PSC. En su opinión, la última fase de gobierno nacionalista se ha centrado en vaciar en lo posible de contenido el Gobierno para que CiU pueda retener parte del poder aun perdiendo las elecciones: "Se han prolongado concesiones y externalizado recursos no en términos de interés para los catalanes, sino para quitar poder al nuevo gobierno", aseguró.
En los últimos meses, el Ejecutivo nacionalista ha renovado algunas concesiones que todavía estaban lejos de su vencimiento; las más recientes, la prórroga de dos oligopolios de Industria -para la inspección técnica de vehículos y para el control industrial- que no acababan hasta 2006 y que se han renovado hasta 2014. Estos movimientos, a juicio de Maragall, trascienden su interés económico: "Se han puesto recursos de Cataluña en manos del sector privado para hacer más difícil el trabajo futuro; el Gobierno ya no manda, pero todavía puede hacer daño", afirmó. El líder del PSC prometió a acabar con esta actitud si gana las elecciones: "Si soy presidente tengo claro qué debo hacer, más allá de los intereses del PSC y del PSOE", afirmó con rotundidad.
El candidato socialista dejó claro que va a utilizar a fondo el apoyo del PSOE porque "Cataluña no es una isla". Ayer mismo participó por la noche en un acto en Tarragona junto al presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, que reunió a 600 personas, entre ellas al presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas, Francisco García Prieto.
Chaves mostró un apoyo entusiasta a Maragall -dijo que representa para Cataluña lo mismo que Felipe González para España en 1982- y emplazó "a los andaluces" a votarlo. "Soy andaluz y quiero que los andaluces voten a Maragall", afirmó, antes de aclarar que los ciudadanos originarios de Andalucía que viven en Cataluña son también catalanes. El presidente andaluz criticó que las entidades andaluzas se relacionen con la Generalitat a través de Bienestar Social y respaldó la reforma estatutaria frente al "nacionalismo trasnochado" del PP y de CiU.
Para el viernes, primer día de campaña, el PSC ya ha programado un acto en L'Hospitalet de Llobregat con Felipe González, y la próxima semana el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, visitará Cornellà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.