Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Signos

Una exposición recorre en Sevilla la trayectoria del ilustrador y diseñador gráfico Manuel Ortiz

La exposición Diseños imposibles: Manuel Ortiz. Ideogramas, argumentos, conjeturas se inauguró ayer en la Casa de la Provincia de Sevilla. La muestra, que se clausura el próximo 23 de noviembre, forma parte de la serie Diseños imposibles, un programa de exposiciones del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Sevilla orientado al mundo del diseño gráfico. El programa presenta el trabajo de dibujantes, ilustradores y diseñadores.

El ilustrador y diseñador gráfico sevillano Manuel Ortiz Domínguez ha recibido dos premios nacionales de diseño en su trayectoria. La exposición se concreta en una amplia selección de su producción, dividida en tres apartados. La primera parte está formada por trabajos editados (carteles, folletos, historietas, ilustraciones, libros...); la segunda consta de dibujos originales, obras exentas y bocetos realizados a lo largo de casi dos décadas, y, finalmente, la tercera está compuesta por trabajos originales e inéditos diseñados y ejecutados para la ocasión. La exposición consta de más de 200 piezas. Manuel Ortiz señala que la muestra inicia su recorrido en "unos elementos muy simples que se hacen parte de estructuras más complejas". "Después, en la tercera y última parte dejamos al diseño gráfico huérfano de función para llegar a un discurso común: la interpretación de la tipografía a través de estructuras naturales", explica el ilustrador y diseñador gráfico.

Manuel Ortiz Domínguez estudió el bachillerato, entre 1976 y 1980, en el colegio San Francisco de Paula de Sevilla. Ya por esos años, convertido en un incondicional del cómic de Hergé, se consolidó su vocación en el ámbito de las artes plásticas. Licenciado en Bellas Artes, dirigió en colaboración con el artista Rafael Agredano la revista Ima(j)en de Sevilla, nacida en 1986. En esta década comenzó su colaboración con la recién creada Fundación Luis Cernuda de la Diputación de Sevilla, para la que realizó carteles y folletos. Estos trabajos fueron una primera incursión profesional en el terreno del diseño gráfico, en el que ha desarrollado su carrera profesional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de octubre de 2003