La Corporación provincial de Cádiz programa actos alternativos a la jura de bandera organizada por Vílchez
La Diputación de Cádiz, gobernada por PSOE, PA e Independientes Portuenses (IP), prepara actos alternativos a la jura de bandera militar prevista por el subdelegado del Gobierno, Maximiliano Vílchez, para conmemorar el 25º aniversario de la Constitución española.
Conferencias de Santiago Carrillo y Virgilio Zapatero, mesas redondas, presentaciones literarias, obras de teatro y conciertos son algunas de las citas que prepara la Diputación para que el próximo 6 de diciembre sea "un día plural, nada excluyente y en el que tenga cabida toda la sociedad", según explicó ayer el presidente de la Corporación provincial, el socialista Francisco González Cabaña.
La iniciativa de la Diputación gaditana se produce justo después de que PSOE, IU, PA, PSA e IP se hayan desmarcado del acto militar organizado por la Subdelegación del Gobierno, al que no acudirán por entender que evidencia "un trasnochado patriotismo de quienes no apoyaron en su día la Constitución".
La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno que reconsidere este acto y exige al PP que no acuse de antipatriotas a quienes no jurarán o prometerán la bandera, como afirmó la pasada semana la presidenta del PP de Cádiz, María José García Pelayo
Los actos que prepara la Diputación, en colaboración con la Universidad de Cádiz, comenzarán con una serie de conferencias de personas que tuvieron un papel activo en el proceso constitucional, como Santiago Carrillo o Virgilio Zapatero. Asimismo, se presentará una nueva edición de la Revistatlántica dedicada a la poesía de Grecia, "cuna de la democracia". Actuaciones de la coral universitaria, del aula de teatro y algunos conciertos de Ángel Corpa, ex cantante del grupo Jarcha, completan la oferta cultural.
Por esta misma línea apuesta el coordinador provincial de IU, Ignacio García, quien aboga porque se organicen actos de carácter popular dirigidos especialmente a la infancia y a la juventud. "El objetivo es ser fiel al espíritu de libertad con el que nació la Constitución", dijo García, quien afirmó que los actos deben concluir con un pleno "solemne" en el que participen todas las formaciones políticas.
El anterior presidente de la Diputación y actual portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, se desmarcó tanto de la jura de bandera como de la programación de la Diputación. A su juicio, el subdelegado del Gobierno, Maximiliano Vílchez, "debe abandonar" su actual postura y tiene que convocar "de inmediato" a todos los partidos políticos para que alcancen un acuerdo para conmemorar la Constitución con un "único acto de consenso". Según Román, la jura de bandera es rechazable por considerar que la Constitución "representa muchas cosas más que un mero símbolo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.