Tres Estados nigerianos prohíben que se vacune a los niños contra la polio
El Consejo de la Sharía afirma que el fármaco usado produce sida, infertilidad y cáncer
El Consejo de la Sharía -ley coránica- de Nigeria ha conseguido que tres Estados del norte con mayoría musulmana prohíban vacunar a los niños contra la polio porque creen que esta medicación propaga el sida, el cáncer y está envenenada con fármacos que causan infertilidad. La medida pone en peligro el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr un mundo libre de polio en 2005. La OMS y Unicef ya han detectado casos en países vecinos que estaban libres del virus, y habían puesto en marcha la creación de un cinturón sanitario para vacunar a 15 millones de niños.
La poliomielitis es una enfermedad de origen vírico que causa graves incapacidades, pero que puede evitarse mediante la vacunación oral de los bebés. La OMS se fijó a finales de los ochenta el objetivo de erradicar la enfermedad del mundo en 2005. Pero este esfuerzo tiene un nuevo enemigo. Además de los problemas de infraestructura y financieros, las autoridades musulmanas de los Estados nigerianos de Zamfara, Kaduna y Kano, donde impera la sharía, han ordenado a los fieles que se opongan a la vacuna.
La resistencia comenzó en julio, cuando el Consejo Supremo para la Sharía de Nigeria y el Consejo de Imames y Ulemas de Kaduna alegaron que los medicamentos utilizados estaban contaminados. "Tenemos poderosas razones para creer que la vacuna está contaminada con fármacos esterilizantes y con el virus que causa el sida y que puede producir cánceres", afirmó el presidente del consejo, Ibrahim Datti Ahmed.
En Zamfara las autoridades han suspendido la campaña de vacunación que comenzó el viernes pasado "preocupadas por la controversia que rodea al programa", afirmó el delegado estatal de Sanidad, Mohamed Tukur. "La campaña proseguirá cuando se asegure que en la vacuna no hay sustancias venenosas", añadió Tukur.
También en Kano se ha detenido el programa de inmunización hasta enero, aunque el número de infectados está en aumento y sólo el 30% de los niños de la zona está protegido, según datos de la OMS. Las autoridades han alegado "problemas de organización", pero los responsables sanitarios internacionales afirman que se trata de una pausa debida al temor "infundado" que provoca la vacuna. Algunos dirigentes islámicos han afirmado que la campaña forma parte de un plan secreto de Estados Unidos contra la población.
El temor se fortalece con el recuerdo del ensayo de un producto de Pfizer contra la meningitis en 1996. El fármaco se probó sin los ensayos suficientes, y causó la muerte de 11 niños y dejó graves secuelas en otros 200 en los alrededores de Kano, según los pleitos emprendidos contra la compañía por los abogados de los afectados.
Por su parte la OMS y Unicef han insistido en que la medicación empleada es segura, y que "se trata de la misma medicación que se usa en todo el mundo", insisten. Las organizaciones tienen previsto vacunar a los 35 millones de niños menores de cinco años del país, el más poblado de África, con unos 130 millones de habitantes.
En 1988, cuando comenzó la campaña de vacunación mundial, se registraron 350.000 casos de polio en el mundo. El año pasado hubo alrededor de 2.000, y afectaron a la India (1.600 infectados), Nigeria (202), Pakistán (91), Afganistán (10), Egipto (7), Níger (3) y Somalia (3). Era la menor extensión de la enfermedad desde que se inició la campaña para eliminarla, pero este año se han registrado casos en Togo, Chad, Burkina Faso y Ghana.
El estudio genético de los virus implicados realizado por la OMS ha demostrado que se trata de la variedad del norte del país. Además la infección ha reaparecido en Lagos, la antigua capital, una ciudad de 14 millones de habitantes que no registraba ningún caso de polio desde hacía dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.