_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL NUEVO ALCALDE

El alcalde tendrá su 'policía de tráfico'

Los presupuestos de 2004 destinan ya una partida de 7,3 millones de euros para pagar al cuerpo de 700 funcionarios no policías que sustituirán a la Policía Municipal en las labores de regulación del tráfico en Madrid, y que empezarán a trabajar "probablemente en el tercer trimestre del año próximo", según el edil de Hacienda, Juan Bravo.

Esa medida, que Alberto Ruiz-Gallardón prometió en su campaña electoral y que tiene como objetivo poder destinar más agentes a la lucha contra la delincuencia, estaba pendiente de una modificación legal que ha costado sudor y lágrimas al equipo del nuevo alcalde. El cambio era necesario porque la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado obliga a las ciudades con Policía Municipal a que sea ésta la que se ocupe de regular la circulación. Ruiz-Gallardón intentó primero que la futura Ley de Grandes Ciudades le eximiese de esa obligación, pero no lo logró.

Ahora, el PP ha conseguido introducir una enmienda al proyecto de Ley del Poder Judicial, aún en tramitación en el Senado, que autoriza a las grandes ciudades a sustituir a la policía por otros funcionarios, "con carácter de agentes de la autoridad", en las labores de tráfico. El gobierno municipal tendrá que convocar en 2004 las 700 nuevas plazas, pero estudia, como "solución transitoria" hasta que el cuerpo esté creado, la posibilidad de encargarle el trabajo a la "bolsa de policías" que tiene el Ayuntamiento: personas que opositaron en su día a una plaza de policía, pero que no aprobaron todas las pruebas del examen.

Los presupuestos totales de la concejalía de Seguridad crecen el año próximo un 18,7%: de 944 millones de euros a más de 1.120 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_