_
_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

Rajoy pide a su partido que no entienda el triunfo como anticipo de las generales

Mariano Rajoy, líder del PP, aseguró ayer que el triunfo de su partido el domingo en la repetición de las elecciones autonómicas en Madrid no debe interpretarse como "anticipo" de lo que puede pasar en las elecciones generales de marzo del próximo año. Rajoy enmarcó esa opinión suya en contraposición a la del socialista, José Luis Rodríguez Zapatero: "A mí me sorprendió mucho cuando el líder de la oposición llegó a afirmar que quien ganara en Madrid ganaría en toda España y que éstas eran unas elecciones muy importantes de cara a las generales". Añadió que deberá ser Zapatero "quien tenga que explicar qué consecuencias saca de este resultado". Y apostilló: "Yo no, porque creo que nada tienen que ver unas elecciones con las otras".

Más información
Zapatero denuncia "las malas artes" del PP en el recuento de Madrid

Los periodistas le preguntaron entonces si su opinión contradecía la del presidente del Gobierno, José María Aznar, quien en el mitin de cierre de la campaña de Madrid, el pasado viernes, calificó las elecciones del domingo de antesala de las generales. Rajoy evitó la pregunta con el argumento de que "las generales son otra cosa; se vota otra cosa y se juzgan a otras personas y programas".

Detalle no previsto

El objetivo aparente del líder del PP era, una vez más, pedir a los suyos que no se confíen, que para ganar las elecciones de marzo, a ser posible por mayoría absoluta, queda mucho trabajo. De paso, pretendió poner en evidencia a Zapatero por haber ligado, desde mayo pasado, el éxito en Madrid a las posibilidades de ganar en las elecciones generales en España. El detalle no previsto fue que Aznar hizo esta conexión el pasado viernes, y en clave claramente electoral. Y no fue sólo Aznar. También Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato, Alberto Ruiz-Gallardón y Pío García Escudero pidieron el viernes el voto como preámbulo a la victoria que el PP quiere lograr para Mariano Rajoy en marzo.

El líder del PP obvió aquellas opiniones como propias de un mitin y ayer pidió evitar comparaciones tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. El CEN (la dirección ampliada del PP) se ocupó ayer de dos cosas: felicitar a Esperanza Aguirre por el resultado del domingo y detallar la futura estrategia del PP sobre el plan Ibarretxe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La imagen que los populares quisieron dar sobre las elecciones del domingo se resume en la foto de un cerrado y prolongado aplauso de la ejecutiva a Aguirre. Rajoy se encargó de felicitar a los madrileños por su "civismo político" pese al "espectáculo glorioso" que dio en la Asamblea de Madrid. "Se les ha obligado a votar dos veces, lo que no tiene precedentes, y a soportar algunos acontecimientos que ojalá no vuelvan a producirse en el futuro", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_