_
_
_
_

Bank of America compra FleetBoston para crear el segundo grupo financiero de EE UU

La operación, por un importe de 47.800 millones de dólares, conlleva una prima del 43%

Bank of America anunció ayer la compra de FleetBoston Financial por 47.800 millones de dólares en acciones, convirtiéndose así en el segundo banco de EE UU, detrás de Citigroup. Con esta operación, Bank of America (BoA), hasta ahora el tercer banco estadounidense, le arrebata el puesto a JP Morgan Chase y se convierte en una de las mayores entidades financieras mundiales con 33 millones de clientes repartidos por 34 países y unos activos totales estimados en 933.000 millones de dólares. Se trata de la tercera mayor fusión bancaria en la historia de EE UU.

La compra apunta hacia una recuperación de las grandes operaciones empresariales tras más de dos años de apatía por la desaceleración de la economía. Según el acuerdo aprobado por ambos consejos de dirección, BoA pagará 45,46 dólares por cada título de FleetBoston, el séptimo banco del país, una prima del 43% respecto al cierre del viernes (31,8 dólares).

La noticia se tradujo ayer en una subida de más del 25% de las acciones de FleetBoston, mientras que las de BoA caían un 9%. El trato debe ser sometido a las autoridades reguladoras y a la aprobación de los accionistas, pero está previsto que se cierre en la primera mitad de 2004.

Charles K. Gifford, el actual presidente y director general de FleetBoston, será el presidente de la nueva compañía, mientras que Kenneth D. Lewis, actual presidente y director general de Bank of America, será el director general. La nueva entidad se establecerá en la sede de BoA en Charlotte (Carolina del Norte). El consejo de dirección tendrá 19 miembros, 12 de BoA y 7 de Fleet. "La fusión consiste en unir las capacidades conjuntas de dos potentes organizaciones para nuestros clientes, accionistas y comunidades", destacó Lewis. "La oportunidad de fusionarnos con Fleet es única. Desde el punto de vista de Bank of America, tendremos una posición de liderazgo en los mercados de Massachusetts, Rhode Island, Connecticut y Nueva Jersey, así como una importante plataforma de distribución en Nueva York". La nueva entidad empleará a 180.000 personas y en principio no está previsto que se lleven a cabo recortes de personal.

Se había especulado con la posibilidad de que BoA estuviera interesado en el británico Barclays, pero Lewis prefirió afianzarse en el mercado estadounidense. "El noreste de EE UU era el principal punto flaco de BoA; de esta forma queda reforzado", comentó Wayne Bopp, analista de Fith Third Investment.

La unión de Bank of America es la tercera mayor fusión bancaria en la historia de EE UU. Supera con creces la compra de JP Morgan por Chase Manhattan en 2000 y la de Wachovia por First Union en 2001. No se veía una operación de tal magnitud desde la fusión de Citicorp con Travelers en abril de 1998 por 82.500 millones de dólares y la compra de Bank of America por NationsBank ese mismo mes por 66.000 millones de dólares.

Un síntoma de recuperación

La noticia de la fusión pareció animar a Wall Street. "Es un indicio de que los mercados financieros tienen mejores perspectivas y es bueno para la economía en general. Nadie paga un 40% más por acción si no piensa que recuperará su inversión", indicó David Katz, analista de la firma Matrix Asset Advisors.Bank of America es el socio en Estados Unidos de Santander Central Hispano (SCH). El banco que preside Emilio Botín le vendió el pasado diciembre el 24,9% de su filial mexicana, Serfín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_