_
_
_
_

El PSPV pide traspasar al Consell servicios que no competen a la Diputación

Cristina Vázquez

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, arremetió ayer contra el Partido Popular por colocar las tres diputaciones provinciales al servicio de la Generalitat y no de los ayuntamientos. "Son instituciones a la deriva", apuntó Pla tras entrevistarse con el Grupo Socialista en la Diputación de Valencia. El PSPV reclamó al presidente, Fernando Giner, del PP, un calendario de negociación para el traspaso progresivo de aquellos servicios que presta la Diputación pero que, en realidad, competen a la Generalitat.

"Esta corporación ha de dejar de ser un ente subsidiario de la Generalitat, y su presupuesto debe invertirse en los municipios en lugar de tapar las vergüenzas del PP", agregó el líder de los socialistas valencianos. Según denunció Pla, las diputaciones están soportando en estos momentos la situación de "quiebra técnica" en que se encuentran las arcas autonómicas, asumiendo competencias que no son tales. Sí lo son los 2.500 kilómetros de carreteras, en el caso de la provincia de Valencia, las redes de agua potable o la gestión de los residuos urbanos en los pequeños y medianos municipios. "Pero eso no es lo que está pasando", agregó Pla, quien denunció que en lugar de invertir en estos capítulos, el presupuesto provincial se está dedicando a la atención de la educación de adultos, el mantenimiento de macromuseos, políticas deportivas que no le competen a la Diputación o a la gestión del Hospital General.

Los socialistas elaboran en estos momentos una propuesta donde se redefinan las inversiones y competencias de las Diputaciones para que estas corporaciones sean "de verdad "el Ayuntamiento de los ayuntamientos". El PSPV situó este descuido desde que el PP llegó al poder y su secretario general puso ejemplos. A juicio de Pla, "existe desde hace años un grave problema con la línea de alta tensión en la Valldigna y "la Diputación no ha hecho nada ante Iberdrola ni ante la Generalitat para encontrar una solución al problema". Lo mismo sucede con los ayuntamientos de l'Horta Sud, que llevan semanas pidiendo soluciones al problema que genera el paso del AVE por su comarca. En ambos casos, apuntó Pla, la Diputación de Valencia ha estado ausente. "Que el presidente, Fernando Giner, aclare al lado de quién está: si al lado de los ayuntamientos o del ministro [de Fomento, Francisco] Álvarez Cascos".

El portavoz socialista en la corporación provincial, Alfred Boix, subrayó que la situación financiera de la institución es "crítica". "Hay pueblos a los que se les debe todavía los planes provinciales de 1999", denunció Boix. Su grupo pedirá al presidente Fernando Giner que se pronuncie sobre los desencuentros con el AVE y la línea de alta tensión en Vilanova de Castelló -"Es tema antiguo que no está resuelto", abundó-.

Giner respondió unas horas después a las declaraciones de los dos dirigentes socialistas. "La fetidez de sus declaraciones está a la altura de su ignorancia sobre la realidad de los pueblos en nuestra provincia", dijo. "Por no acertar, no acierta ni en los kilómetros de la red provincial de carreteras. Una vez más habla desde el odio", agregó Giner.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_