_
_
_
_

El PP recupera la mayoría absoluta en Madrid que perdió el 25-M

Aguirre logra 56 diputados regionales y Simancas pierde dos escaños

Esperanza Aguirre, la candidata del PP, consiguió ayer la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas celebradas en Madrid. Con el 96,56% de los votos escrutados, el PP había obtenido 56 escaños sobre un total de 111 en la Asamblea de Madrid (48,29% de los votos); el PSOE, 45 (39,10%), e IU, 10 (8,53%). En las elecciones del pasado 25 de mayo, el PP había obtenido 55 escaños; el PSOE, 47, e IU, 9. Sin embargo, el Gobierno de la izquierda se frustró por la deserción de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, lo que motivó la celebración de nuevos comicios y ha permitido al PP recuperar la mayoría absoluta perdida.

Más información
Presidenta Aguirre

La participación, del 63,99% al cierre de esta edición, fue seis puntos inferior a la registrada en mayo (69,3%) y la tercera más baja en la historia de las elecciones autonómicas en Madrid. Pese a ello, el presidente en funciones de la Comunidad y alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, felicitó a los ciudadanos por su afluencia a las urnas y dar legitimidad al futuro Gobierno.

El escrutinio fue muy ajustado, ya que, a pesar de que los sondeos a pie de urna habían vaticinado la mayoría absoluta del PP al cierre de los colegios, ésta no se confirmó hasta que se había escrutado el 94% de los votos, alrededor de las once de la noche. Los comicios de mayo también fueron muy apretados: PSOE e IU superaron al PP por sólo 31.000 votos. Ayer fueron los conservadores los que se impusieron, aunque también por estrecho margen.

La abstención, gran temor del PSOE, castigó a la candidatura de Rafael Simancas, que perdió dos escaños, pese a no sufrir un gran descalabro en el voto obtenido (39,10% ayer frente al 39,99% del 25-M). IU consiguió un asiento más en la Asamblea regional, siempre con los votos escrutados al 96,56.

Esperanza Aguirre, entre Mariano Rajoy y Alberto Ruiz-Gallardón, ayer, en el balcón de la sede del PP en Madrid.
Esperanza Aguirre, entre Mariano Rajoy y Alberto Ruiz-Gallardón, ayer, en el balcón de la sede del PP en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_