Tres artistas, tres propuestas
La galería bilbaína Vanguardia acoge una instalación múltiple de Joxerra Melguizo (Vitoria, 1968). Consta de un gran número de imágenes diapositivadas. Cinco proyectores las estampan en ritmo discontinuo sobre las paredes oscuras. Son imágenes del autor frente a museos, centros de arte, ferias, espacios públicos (Tate Modern, Pompidou, Documenta 11, Art Forum, Palais de Tokyo...), un recorrido obsesivo a través del arte. Implica un desaforado exceso de amor junto a la más acendrada repulsa. Se ve atraído, al tiempo que desea denunciarlo; y es tanta su pertinaz dependencia del arte como la necesidad de denostarlo. Para que este cúmulo de contradicciones cobre una mayor contundencia, el autor se cubre con una capucha. Es una capucha de reivindicación cultural e incluso política, pero nunca politiquera. Él viaja para sentir y pensar en libertad. Otros recorren muchos kilómetros simplemente para ver partidos de fútbol. Con esta actitud tal vez autor se está afirmando en la creencia de que el arte es un acto de conquista, que requiere, además de un ineludible pero reconfortante esfuerzo, saber elegir con el mejor de los aciertos la capucha adecuada.
En la galería Catálogo General de Bilbao, Gustavo Adolfo Almarcha (Miranda de Ebro, 1953) muestra siete retratos y un autorretrato. Gestos con ceño, visajes de enojo y sorpresa, a lo que se suma un racimo de bocas abiertas. Todo ellos como grandes caretos, que no dejan sitio a lo superfluo ni, mucho menos, a las poses normales. Cada modelo se presenta por partida doble. Sobre esa duplicidad de semejanzas se puede argüir que nada es igual aun siendo lo mismo. La pincelada viva lleva consigo un sinnúmero de matices. Pintura con facturas diferentes. Sobresalen las piezas trazadas con inusitado vigor neoexpresionista, sumamente cargadas de pasta. El trazo violento y la pastorra imprimen carácter a los retratos. Al rechazo que llega en una primera mirada le sucede un sugerente atractivo. Es espectacular el autorretrato, con un martillo incrustado en la cabeza y el consiguiente flujo de sangre corriéndole por el rostro.
Luis Garrido (Pamplona, 1951) es un pintor que trabaja, por lo general, en torno a la realidad del paisaje tomado del natural. Óleos y dibujos mostrados en la galería Ederti de Bilbao. Pinta al óleo y dibuja a lápiz. Habita dentro de él un asceta que teje algo así como plegarias laicas. Valora lo insignificante. Mas corre el peligro de enquistarse en la comodidad de las pequeñas dimensiones. Pocos casos -vale decir nadie- encontraremos entre los miniaturistas que sean capaces de apuntar invenciones de alto valor en el mundo de la creación artística. Sólo Paul Klee ha sido capaz de inmensionar lo pequeño, dotando a sus obras el sorprendente rango de grandes obras maestras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































