_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tres artistas, tres propuestas

La galería bilbaína Vanguardia acoge una instalación múltiple de Joxerra Melguizo (Vitoria, 1968). Consta de un gran número de imágenes diapositivadas. Cinco proyectores las estampan en ritmo discontinuo sobre las paredes oscuras. Son imágenes del autor frente a museos, centros de arte, ferias, espacios públicos (Tate Modern, Pompidou, Documenta 11, Art Forum, Palais de Tokyo...), un recorrido obsesivo a través del arte. Implica un desaforado exceso de amor junto a la más acendrada repulsa. Se ve atraído, al tiempo que desea denunciarlo; y es tanta su pertinaz dependencia del arte como la necesidad de denostarlo. Para que este cúmulo de contradicciones cobre una mayor contundencia, el autor se cubre con una capucha. Es una capucha de reivindicación cultural e incluso política, pero nunca politiquera. Él viaja para sentir y pensar en libertad. Otros recorren muchos kilómetros simplemente para ver partidos de fútbol. Con esta actitud tal vez autor se está afirmando en la creencia de que el arte es un acto de conquista, que requiere, además de un ineludible pero reconfortante esfuerzo, saber elegir con el mejor de los aciertos la capucha adecuada.

En la galería Catálogo General de Bilbao, Gustavo Adolfo Almarcha (Miranda de Ebro, 1953) muestra siete retratos y un autorretrato. Gestos con ceño, visajes de enojo y sorpresa, a lo que se suma un racimo de bocas abiertas. Todo ellos como grandes caretos, que no dejan sitio a lo superfluo ni, mucho menos, a las poses normales. Cada modelo se presenta por partida doble. Sobre esa duplicidad de semejanzas se puede argüir que nada es igual aun siendo lo mismo. La pincelada viva lleva consigo un sinnúmero de matices. Pintura con facturas diferentes. Sobresalen las piezas trazadas con inusitado vigor neoexpresionista, sumamente cargadas de pasta. El trazo violento y la pastorra imprimen carácter a los retratos. Al rechazo que llega en una primera mirada le sucede un sugerente atractivo. Es espectacular el autorretrato, con un martillo incrustado en la cabeza y el consiguiente flujo de sangre corriéndole por el rostro.

Luis Garrido (Pamplona, 1951) es un pintor que trabaja, por lo general, en torno a la realidad del paisaje tomado del natural. Óleos y dibujos mostrados en la galería Ederti de Bilbao. Pinta al óleo y dibuja a lápiz. Habita dentro de él un asceta que teje algo así como plegarias laicas. Valora lo insignificante. Mas corre el peligro de enquistarse en la comodidad de las pequeñas dimensiones. Pocos casos -vale decir nadie- encontraremos entre los miniaturistas que sean capaces de apuntar invenciones de alto valor en el mundo de la creación artística. Sólo Paul Klee ha sido capaz de inmensionar lo pequeño, dotando a sus obras el sorprendente rango de grandes obras maestras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_