_
_
_
_
CANARIAS

Centros de acogida con un 30% de saturación

Canarias, en especial las islas de Lanzarote y Fuerteventura, ha recibido en los últimos cinco años 1.930 menores inmigrantes que no venían acompañados de ningún familiar. De ellos, sólo cuatro han regresado con sus familiares en Marruecos.

Este año, hasta finales de septiembre habían llegado 340, y una treintena más en la última semana. En 2002 se registraron 675 menores no acompañados. El Gobierno de Canarias otorga a estos niños y adolescentes el mismo régimen jurídico que a un menor europeo en situación de desamparo "y aplica los recursos necesarios para su protección", indicó un técnico de la consejería de Asuntos Sociales. En las islas existen 3.200 niños en desamparo, que viven en pisos tutelados, hogares regentados por distintas organizaciones o familias. El Gobierno autónomo pretende que los menores inmigrantes no acompañados se integren en estos grupos.

Las islas cuentan con 250 plazas distribuidas en más de 14 centros de acogida. La semana pasada, el Gobierno había contabilizado 308 menores inmigrantes no acompañados en estos centros, lo que supone superar en un 29,6% su capacidad. El perfil de estos chicos tampoco encaja en la normativa comunitaria, ni española. "Para nosotros, la mayoría de edad se alcanza a los 18 años, mientras en Marruecos muchos niños ya obtienen su primer empleo desde los doce años", comenta el portavoz.

El Gobierno de Canarias organizó una conferencia sectorial con los siete cabildos insulares para aliviar solidariamente la presión que suponía para este centro de Fuerteventura la llegada constante de pateras en las que también viajaban menores inmigrantes no acompañados. Atendiendo a unos baremos, cada isla asumiría el cuidado de un porcentaje. Pero la realidad ha desbaratado las previsiones y, a día de hoy, Canarias acoge a 70 chicos por encima de sus plazas reales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_