_
_
_
_

Monforte del Cid aumentará su población un 308% con la construcción de 6.000 viviendas

La localidad se convierte en el municipio valenciano de mayor crecimiento relativo

Los proyectos urbanísticos de las principales promotoras de la provincia de Alicante convertirán al municipio de Monforte del Cid (Vinalopó Mitjà), de 5.545 habitantes, en la localidad de mayor crecimiento poblacional y urbanístico de la Comunidad Valenciana en los próximos cinco años, según fuentes municipales. Seis proyectos hasta ahora aprobados por la Corporación municipal sumarán cerca de 6.000 viviendas y una estimación de población de 17.000 nuevos vecinos, lo que supondrá un crecimiento del 308% en los próximos cinco años.

El nudo de comunicación entre la meseta, Valencia, las costas de Alicante y el sur de esa provincia hacen de esta localidad un punto estratégico para la construcción de viviendas de turismo residencial. Prueba de ello es la llegada del Grupo Quesada, que se ha hecho con más de un 13 millones de metros cuadrados en la falda de la Sierra del Cid, entre Agost y Monforte del Cid, a la espera de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recalifique los terrenos.

"La ejecución de estos planes urbanísticos cambiará la fisonomía del municipio", auguran fuentes municipales. La realidad es que la vida de Monforte del Cid, dependiente del sector del mármol que escapa de Novelda por falta de suelo industrial, y de la producción de uva de mesa embolsada, será distinta con la llegada de la nueva población.

El ex alcalde de Monforte del Cid, Casildo Berenguer, asegura que todos los proyectos "han tenido en cuenta el volumen de crecimiento de la población de los años futuros". Los seis proyectos urbanísticos fueron aprobados por el gobierno socialista de Monforte del Cid, que perdió la alcaldía en las últimas elecciones municipales.

Ante la previsión de las más de 6.000 viviendas ya se ha constuido una depuradora de agua con capacidad para entre 15.000 y 20.000 habitantes, aún cuando la población real actual no supera los 6.000 habitantes. "Que la población se multiplique por tres en los próximos años no tendrá más consecuencias que el beneficio para el municipio; la plantilla de funcionarios se irá incrementando paulatinamente e, incluso, ya teníamos suelo previsto junto al ambulatorio para ampliarlo en los próximos años", apuntó.

La preocupación del portavoz de Esquerra Unida, Francisco Lisante, se centra en la falta de servicios y en el coste que supondrá para los actuales vecinos acometer nuevas infraestructuras.

"No estamos en contra del desarrollo del pueblo; no se pueden poner puertas al campo, pero, a la hora de aprobar determinados proyectos urbanísticos hay que tener claro hacia dónde queremos ir", declaró Lisante.

Los dos proyectos más avanzados son los catalogados en la oficina técnica de urbanismo del Ayuntamiento de Monforte del Cid como UBZ2.1 y UBZ6. El primero se encuentra en el nudo que forma la autovía de Madrid con Alicante y el Camino de Castilla, punto de unión de la futura autopista de circunvalación entre El Campello y Elche. La propuesta del grupo MASA, la promotora que desarrolló el litoral ilicitano y torrevejense con la creación de grandes urbanizaciones como Gran Alacant, proyecta la construcción de 1.633 viviendas en una superficie de 60.000 metros cuadrados en el llamado Residencial Montecid.

En la otra orilla de la autovía se encuentra el plan parcial UBZ6, propiedad de los promotores de Alenda Golf, el primer campo de este deporte en el interior de la provincia de Alicante. Este proyecto consta de una superficie de 138.000 metros cuadrados y prevé más de 1.990 viviendas unifamiliares.

Existen otros cuatro proyectos en el municipio. El más adelantado es el UBZ-7, que se encuentra en zona urbana al norte del pueblo. En poco más de 11.000 metros cuadrados se construirán 251 viviendas en edificios de tres alturas. A la espera del visto bueno definitivo de la Consejería de Territorio se encuentran tres planes parciales. El más ambicioso es el UBZ-9, que aprovechará el tercer vértice que forma con el plan de Alenda Golf y Residencial Montecid.

Al otro lado de la futura autovía entre El Campello y Elche, en la intersección con la carretera comarcal 849 que conduce a Aspe, el desarrollo de 100.000 metros permitirá la construcción de más de 1.000 viviendas. Casi la misma cifra se proyecta en los planes parciales UBZ3 y UBZ4, también a la espera del beneplácito de la Consejería. Estos dos proyectos se encuentran en la pedanía de Orito, con 325 y 506 viviendas respectivamente.

Monforte, una vez agotadas sus normas subsidiarias de urbanismo, elabora en estos momentos su PGOU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_