El Moviment de Renovació Pedagògica anuncia campañas contra la LOCE
La Federació de Moviments de Renovació Pedagògica del País Valencià cree necesario "abrir un debate" sobre las consecuencias de la privatización del sistema educativo y "los peligros" que acarreará la Ley de Calidad, impulsada por el Gobierno del PP. Más de medio centenar de educadores han abordado este fin de semana en Gandia propuestas alternativas para "mejorar la calidad de la enseñanza pública" frente a las directrices que marca la LOCE. El movimiento considera que la nueva ley convertirá la educación en "formadora de mano de obra temporal", y busca "fomentar y perpetuar el sistema de competencia salvaje".
"A los estudiantes se les está educando para ser consumidores", dice el profesor Albert Sansano. La LOCE "no busca mejorar la calidad sino que los niños más desfavorecidos, con fracasos escolares o problemas de integración no acaben los estudios y ni siquiera puedan acceder a la Formación Profesional", advierte María Ángeles Llorente, presidenta de la federación valenciana.
Para el movimiento de renovación, los últimos decretos del Gobierno en torno a la educación (como la designación a dedo de los directores por la Administración) "limitan la participación y la democratización" en los centros educativos. La inclusión de la religión como asignatura es además para estos educadores una pretensión de abrir una línea de "confesionalidad" en la enseñanza pública. Desde el movimiento se anuncian campañas contra estas medidas: "Cada nuevo decreto será una nueva batalla".
Los profesionales de la enseñanza ofrecen alternativas dirigidas a mejorar la calidad de la escuela pública y a establecer relaciones de las aulas con su entorno. Entre ellas, una serie de experiencias que se están realizando "con éxito" en municipios valencianos, como el proyecto de "ciudad educadora" de l'Alcudia (La Ribera). La iniciativa, auspiciada desde el Ayuntamiento y en la que participan empresas privadas, incluye becas y actividades en horario lectivo y extraescolares encaminadas a mejorar la integración en las aulas de los alumnos procedentes de familias desestructuradas o con problemas de integración, entre ellos la población inmigrante. Esta experiencia será presentada en las jornadas estatales sobre movimientos de renovación pedagógica que se celebrará en febrero.
La federación valenciana se adhiere también al Foro Educativo del Estado Español, que se sumará a la plataforma mundial que se reunirá en julio en Porto Alegre, bajo el lema La educación para otro mundo posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley calidad enseñanza
- Enseñanza pública
- Enseñanza privada
- Legislación educativa
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Comunidades autónomas
- Profesorado
- Comunidad educativa
- Enseñanza general
- Política educativa
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Legislación española
- Sistema educativo
- España
- Administración pública
- Educación
- Legislación
- Justicia