La nueva actitud de los promotores inmobiliarios
Eduardo Zaplana anunció en septiembre de 1998 ante el pleno de las Cortes la inminente redacción de una Ley de Ordenación del Territorio que debía definir "el régimen urbanístico mejor integrado de España".
José Ramón García Antón, responsable de Obras Públicas y Urbanismo desde 1998 hasta 2003, sólo concretó aquel compromiso a finales de la pasada legislatura cuando ya no había tiempo material para tramitar el proyecto y aprobarlo en las Cortes.
El primer proyecto de ordenación del territorio era un texto farragoso redactado con ánimo burocrático que nunca entusiasmó al responsable de su defensa.
Las restricciones que incluía a la urbanización del litoral, además, provocaron malestar entre los promotores inmobiliarios de la Comunidad Valenciana y la rotunda oposición al proyecto del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. La franja costera de Castellón alberga la mayor parte de las zonas susceptibles de urbanización en la Comunidad Valenciana.
Choque
El catálogo de humedales elaborado por Fernando Modrego desde la Consejería de Medio Ambiente fue la gota que colmó el vaso. Los promotores inmobiliarios alentaron del choque entre Fabra y Modrego mientras apostaban por las escasas posibilidades de tramitación del proyecto de ley de ordenación territorial. Los problemas se arrastraron a lo largo de toda la pasada legislatura.
Rafael Blasco, responsable de Territorio y Vivienda desde el pasado mes de junio, sin embargo, ha acelerado la redacción de un texto nuevo y muy osado en algunos aspectos.
Un portavoz de los promotores inmobiliarios asegura que el sector desconoce el borrador de la nueva ley. Pero la actitud de los constructores hacia el actual responsable de Territorio y Vivienda apunta en otra dirección.
Los promotores inmobiliarios valencianos tienen previsto firmar mañana un convenio con Rafael Blasco para impulsar la construcción de hasta 65.000 viviendas de protección oficial en territorio valenciano hasta 2007.
Benjamín Muñoz, gerente de la asociación de promotores, definió el pasado martes el ambiente que rodea los prolegómenos del acuerdo de esta manera: "Por primera vez, el sector promotor se siente comprendido y cómplice de la Administración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.