_
_
_
_
Reportaje:

Futuros 'gourmets'

El Hotel Escuela La Laguna de Baeza forma a jóvenes andaluces en restauración y hostelería

Ginés Donaire

La formación de los futuros empresarios y trabajadores del sector turístico de interior en Andalucía tiene una referencia de primer orden en el Hotel Escuela La Laguna de Baeza (Jaén). El centro, inaugurado oficialmente el pasado día 21, viene a complementar a la Escuela de Hostelería que desde hace cinco años viene forjando el perfil de los futuros gourmets de la cocina andaluza. Todo el complejo, en el que se forman unos 150 alumnos de toda Andalucía, forma parte del Centro Andaluz de Formación Integral en Hostelería y Turismo de Interior auspiciado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

Paula Olivas, Francisco Javier Tortosa, José Gila y Sergio Martos son algunos de los primeros alumnos que han empezado a formarse en el Hotel La Laguna, una antigua hacienda señorial del siglo XVII de 62.000 metros cuadrados que hace varios años fue recuperada a través de un consorcio compuesto por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baeza.

El 98% de los alumnos ha encontrado una salida laboral

Paula es una joven de Cazorla que acaba de montar una taberna inglesa en Baeza y ahora quiere aumentar su formación hostelera en esta instalación, donde se imparten cursos superiores de recepción hotelera, regiduría de alojamientos hoteleros y otro módulo de mantenimiento de instalaciones hoteleras.

Amparo Gómez es la directora, además de profesora, del hotel escuela La Laguna, que tiene la particularidad de que los propios alumnos son los gestores de la instalación. "Le hemos querido dar a las habitaciones un aire de nobleza", indica mientras muestra alguna de las 18 estancias de este alojamiento rural, cada una de ellas pintada de diferente forma y con un nombre alusivo a las distintas variedades del olivo.

Amparo explica que, además de la formación específica, los jóvenes aprenden informática y los idiomas inglés, francés y alemán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En todo el complejo del Hotel Escuela La Laguna hay unos 150 jóvenes formándose. Para los que proceden de otras provincias, el centro dispone de una residencia. El sevillano José Antonio Acuña es uno de los que la utiliza mientras toma parte en el ciclo formativo de dos años de cocina. "Cuando he estado en un piso como estudiante me he dado cuenta de la importancia de saber cocinar, y ahora quiero aprender para montar mi propio negocio", asegura Acuña, quien no duda en calificar a este centro como "el mejor" en la materia en toda Andalucía.

José Carlos Molina, jefe de cocina, explica que los alumnos se forman durante nueve meses en el centro y realizan dos meses de prácticas en establecimientos hoteleros de la comunidad y también del extranjero gracias al programa europeo Leonardo Da Vinci. "Los alumnos rotan por todas las áreas de la cocina y hacen un periplo por toda la cocina internacional", explica José Carlos, quien destaca que el 98% de las anteriores promociones ha encontrado una salida laboral. Además, los alumnos de la escuela de hostelería gestionan los dos restaurantes con que cuenta el complejo, uno de cocina tradicional y el otro con una carta más innovadora. A lo largo de un curso, los alumnos elaboran en torno a 700 platos distintos con especial atención a los elaborados sobre la base del aceite de oliva de la tierra.

El Hotel Escuela La Laguna cuenta con aulas de tutoría y de prácticas, de informática, idiomas, aula de catas y de repostería, biblioteca y un salón de actos.

Además de la formación específica, a los alumnos también se les orienta sobre prevención en riesgos laborales, gestión de la calidad, nutrición y salidas profesionales.

Encanto natural

Aunque la finalidad principal del Hotel Escuela La Laguna es la formación, sus gestores piensan en hacerlo rentable a muy corto plazo. Para ello, asegura Amparo Gómez, directora del hotel, "los clientes que visiten el lugar encontrarán, sobre todo, calidad en el servicio". Pero es que la Hacienda La Laguna reúne por sí sola un notable encanto natural. A muy pocos metros del complejo hotelero se encuentra el paraje natural de Laguna Grande, un auténtico oasis dentro del mar de olivos que la rodea, lo que la convierte en refugio excepcional para las aves. En ese lugar se encuentra también la Estación Ornitológica, centro de investigación de la avifauna de la provincia de Jaén y donde se lleva a cabo todos los años el vistoso anillamiento de aves.

El complejo del Hotel Escuela La Laguna se completa con una granja escuela concebida para recibir a estudiantes de corta edad y el Museo del Aceite, donde se da un repaso al proceso de extracción del aceite desde la antigüedad hasta nuestros días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_