Gallardón pedirá ideas a urbanistas para cambiar la plaza de Castilla
El alcalde de Madrid anuncia que un "hito arquitectónico dará relieve" a la glorieta
Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, está empeñado en cambiar la imagen de la principal vía de la ciudad: el paseo de la Castellana. Ayer, en una visita a las obras de los antiguos depósitos del Canal de Isabel II en la plaza de Castilla, donde está siendo construido un parque, el alcalde dio más pistas sobre sus proyectos urbanos. Ruiz-Gallardón anunció que ha ordenado al concejal de Urbanismo, Pío García-Escudero, que convoque un concurso de ideas para remodelar la plaza. "Habrá un hito arquitectónico que dará relieve a la plaza", avanzó ayer el alcalde.
Madrid, desde la plaza de Castilla hasta Atocha, sufrirá una gran transformación, según los planes del alcalde. Si Ruiz-Gallardón está dispuesto a impulsar los planes del urbanista Álvaro Siza para el eje Prado-Recoletos, también pretende remodelar la plaza de Colón -cerrando este espacio hacia la calle Serrano- y, según lo anunciado ayer, "dar otra personalidad" a la plaza de Castilla. Al alcalde no parece gustarle el entorno de esta glorieta, ya que siendo presidente del Gobierno regional, además de impulsar la construcción del parque del Canal de Isabel II, pensó en sacar de allí los juzgados para llevarlos a la futura Ciudad de la Justicia (en la ampliación de la Castellana) y construir un gran palacio de música.
Ruiz-Gallardón, aunque ayer no dio ningún dato sobre el proyecto, afirmó que el Ayuntamiento convocará un concurso de ideas para la plaza, en la que podría colocarse un hito arquitectónico que dé el relieve y la "dimensión adecuada a un entorno marcado por el inmenso tamaño de las torres inclinadas", las conocidas como Torres Kio.
El alcalde pretende que esta reforma esté finalizada durante la actual legislatura. Estas obras precederán en el tiempo a la construcción de la macroestación subterránea que sustituirá a las paradas de autobús actualmente situadas en superficie, que prometió dentro del programa del PP en la últimas elecciones municipales. "El Ayuntamiento tiene mucha ambición y mucha imaginación", proclamó su regidor.
Ruiz-Gallardón desveló ayer sus planes después de visitar las obras del parque del Canal en las que se han invertido 25 millones de euros. Esta zona se,convertirá en un espacio verde de seis hectáreas abierta a los ciudadanos, lo que hasta ahora era una superficie cerrada sobre los depósitos del Canal en la plaza de Castilla.
Las obras de este parque estarán finalizadas en la próxima primavera. Sus lindes serán: la esquina de la plaza situada entre el paseo de la Castellana y las calles de Mateo Inurria, General López Pozas y Joaquín Bau. El antiguo depósito de agua elevado se mantendrá.
En la zona verde habrá una rosaleda y varios estanques, una sala multiusos en la que se podrán celebrar acontecimientos culturales y dos edificios con dependencias del Canal de Isabel II y su fundación.
Ruiz- Gallardón recordó que en este espacio se produjo un "intento importante" para evitar su conversión en dotacional por parte de los reversionistas de ese terreno: los herederos de los propietarios expropiados en el primer tercio del siglo XX para construir los depósitos. "Hoy sabemos que los madrileños hemos ganado un gran parque para la ciudad".
El Canal, fruto de un convenio suscrito el año pasado por Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, también está construyendo, otros dos parques sobre los depósitos de Islas Filipinas y Santa Engracia. El primero, el más grande de los tres, con 12 hectáreas, tiene un presupuesto de 41 millones de euros, mientras el segundo, con tres hectáreas, costará 25 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.