"El sistema de salud está colapsado"
Después de años de embargo y de la guerra, la salud es uno de los sectores más afectados de Irak. Así lo reconoce Khudair Abbas, ministro iraquí de Salud. "El sistema de salud está colapsado por la situación de los últimos años", afirma Abbas. "No ha habido coordinación entre los diferentes sectores, y la medicina preventiva, algo fundamental, se ha desatendido". Todo esto ha llevado a la reaparición de enfermedades ya erradicadas, como la malaria. "Con todo lo que ha sido afectado en el país, no me sorprende la reaparición de la malaria, o los casos de cólera, que se deben a los problemas en la provisión de agua potable", señala.
Khudair Abbas nació en Basora, estudió medicina en Bagdad y desde 1980 se desempeñó como cirujano en el Reino Unido, donde residió hasta que hace unos pocos meses regresó a Irak. "Ahora estamos retomando la medicina preventiva, ya hemos iniciado la cooperación con otros ministerios y queremos mejorar la salud en las áreas rurales", señala. "Esperamos tener resultados para 2004".
El ministro iraquí reconoce que la inseguridad es un problema que también ha afectado a la salud en el país. "Desafortunadamente, la explosión del hotel Canal, la sede de la ONU, sacó a muchos miembros de la organización y de ONG", se lamenta Abbas. "Estamos haciendo lo mejor para que puedan regresar", afirma, "estamos determinados a poner en funcionamiento el sistema de salud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.