Narbona dice que antes del PHN hay que ser más eficiente con el uso del agua
Pla aboga por un consenso entre autonomías ante futuros trasvases
"Antes de trasvasar una sola gota de agua hay que hacer las cosas bien", declaró ayer la secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, en unas jornadas sobre el agua organizadas en Valencia por el PSPV. La dirigente federal criticó la actitud del Gobierno español, "que pide fondos europeos para financiar el PHN pero no cumple con las leyes comunitarias". Pla abogó por un consenso territorial amplio en caso de futuros trasvases.
El propósito de las jornadas organizadas por el PSPV-PSOE en la Facultad de Geografía e Historia de Valencia es evidenciar que el trasvase del Ebro aprobado por el Gobierno en 2001 no es la única solución a los problemas del agua en la Comunidad, destacó ayer el responsable de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes.
Cristina Narbona, secretaria de Medio Ambiente, ofreció un análisis federal del problema. "Antes que trasvasar una sola gota hay que hacer las cosas bien", manifestó. "Apenas el 10% de los regadíos en España son eficientes; además, lo que se está haciendo con el litoral valenciano es destruir su futuro", añadió la dirigente del PSOE en alusión a la presión urbanística que soporta esta zona. El agua tiene un coste y antes de hablar de aportaciones de otras cuencas hay que estudiar "cómo se gestiona", dijo Narbona. Según la dirigente del PSOE, el problema del agua ha empeorado en los siete años de gobierno del PP, porque ha reducido "drásticamente" la inversión estatal y porque los organismos que teóricamente controlan su uso, como son las confederaciones hidrográficas, sobre las que el PSOE tiene una propuesta de reforma. "Si gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, lo primero que hará el PSOE es agilizar las inversiones para solucionar el problema del agua en la Comunidad Valenciana y Murcia", agregó Narbona en referencia al anexo de inversiones del PHN.
La responsable de Medio Ambiente lamentó el comportamiento de José María Aznar ante la Unión Europea, que ha abierto un expediente de infracción a España por supuestas irregularidades en la licitación de los proyectos contenidos en el PHN. "Pertenecemos a la UE para cumplir sus leyes no sólo para pedirle dinero", continuó Narbona, que rechazó las acusaciones de deslealtad que ha lanzado el PP contra los socialistas. "Quien está frenando la llegada de fondos europeos es el que incumple la ley no el que lo denuncia". Narbona calificó de "poco afortunadas" las recientes declaraciones del dirigente socialista catalán Pasqual Maragall, si bien agregó que el político catalán no tiene "nada que ver con cómo llegará el agua, el problema lo tiene que resolver el PP".
Joan Ignasi Pla destacó que la única solución al problema del agua pasa por el diálogo y no por "la ofensiva política llena de agresividad" por la que ha apostado el PP. Precisamente en un contexto de consenso amplio enmarcó Pla su reciente encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono. "Hemos abierto", dijo Pla, "la posibilidad de que, desde el diálogo, los valencianos podamos recibir agua de otras cuencas" para superar el déficit hídrico en las comarcas del norte y sur de la Comunidad. Pla apuntó la posibilidad de recibir más agua del trasvase Tajo-Segura, sin cuestionar en ningún momento los 240 hectómetros cúbicos que constituyen las reservas estratégicas de la parte alta del río.
Pla continuará esta ronda de encuentros con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, con los socialistas catalanes y con el presidente de Andalucía, Manuel Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.