"El trasvase no es la solución porque sólo atiende una décima parte de la demanda"
Los socialistas valencianos defienden que los 350 hectómetros cúbicos que ofrece el PHN representan la décima parte de la demanda hídrica, estimada en 3.450 hectómetros cúbicos por año. "No resuelve las necesidades de agua de los valencianos", asegura en su documento marco.
El PSPV sostiene que además de abastecimiento y regadíos el agua es necesaria para asegurar los caudales de los ríos, la restauración de acuíferos y el sostenimiento de los humedales. "El proyectado trasvase del Ebro no soluciona el déficit (...). De acuerdo con una visión moderna de la planificación hidrológica deben primarse otras opciones como el ahorro, la reutilización de aguas residuales y la captación de aguas superficiales y subterráneas", que superan, según los socialistas, la mitad de las aportaciones anuales del trasvase, y el ahorro, la totalidad de la transferencia de agua a las tierras valencianas.
Para paliar los déficits al norte y sur de la Comunidad, el PSPV apostaría por un trasvase del Ebro por el canal de Xerta-Càlig de 60 hectómetros cúbicos y posibles transferencias del Tajo al Segura, respetando como reserva estratégica 240 hectómetros cúbicos en la cuenca.
Las jornadas, apoyadas por los eurodiputados europeos Lluís Berenguer y Maruja Sornosa, reunieron a socialistas de diversos ámbitos,. De fuera del partido participaron representantes de la Unió de Llauradors, AVA, UPA, la Acequia Real del Júcar, la patronal CEV, las universidades de Valencia, Castellón y Alicante, la Fundación Nueva Cultura del Agua o Ecologistas en Acción. Los socialistas invitaron a los consejeros de la Generalitat Rafael Blasco y José Ramón García Antón, que no acudieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.