Ediles socialistas de 50 pueblos exigen a Fomento que construya la autovía Linares-Albacete sobre la N-322
Alcaldes y ediles del PSOE de 50 pueblos de Jaén han creado una plataforma para exigir al Ministerio de Fomento que cumpla su compromiso de construir la autovía Linares-Albacete aprovechando el trazado de la actual N-322. Los dirigentes socialistas se reunieron ayer en Villacarrillo para reaccionar al manifiesto (avalado por 26.000 firmas) que el pasado día 17 entregaron a Fomento alcaldes de otras tres comarcas de Jaén, Ciudad Real y Albacete que reclaman la autovía por el llamado corredor norte. La mayoría de estos ediles también son socialistas.
Los participantes en el encuentro de ayer en Villacarrillo han culpado al Gobierno del PP de provocar un "enfrentamiento entre territorios" por demorar las conclusiones del segundo estudio informativo que debe establecer el trazado definitivo de la autovía. El Ministerio de Fomento ha replicado al diputado socialista, Sebastián Quirós, que achacó el retraso del estudio a razones "electorales" del P, que el estudio informativo está en fase de "corrección" por los servicios técnicos de la Dirección General de Carreteras antes de someterlo al periodo de alegaciones pertinente.
Los alcaldes socialistas han exigido también a su partido que defina de inmediato su postura sobre este proyecto que mantiene divididos a más de la mitad de los municipios de Jaén. El alcalde de La Puerta de Segura, Jesús González, manifestó ayer que "si en breve no hay una postura oficial del partido" emprenderán en solitario las medidas de protesta que consideren oportunas. Además, los dirigentes locales del PSOE van a invitar a un próximo encuentro a los alcaldes de otros grupos políticos "para reforzar" su plataforma.
Los representantes municipales de las comarcas de la Sierra de Segura, Las Villas, Alto Guadalquivir, La Loma y Sierra Mágina -que representan una población de 200.000 habitantes- denunciaron ayer el "retraso injustificado" de cinco años en el inicio de la autovía y censuraron la cantidad "residual" que Fomento ha consignado en los Presupuestos del Estado para 2004, de poco más de 200.000 euros.
Manuel Cerdán, alcalde de Segura de la Sierra, dijo que la autovía es "el último tren" que le queda a su comarca después de que a mediados del siglo pasado se evaporasen también los sueños del ferrocarril Baeza-Utiel. La mayor densidad de tráfico por la N-322, la mejora de las conexiones con el parque natural de Cazorla o con las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza son otros argumentos defendidos por los alcaldes de estas cinco comarcas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.