_
_
_
_

El PSOE gallego respalda a Pérez Mariño y afirma que prescindir de él sería un "suicidio"

Xosé Hermida

La dirección del PSOE gallego emplazó ayer formalmente al BNG a emprender una negociación al máximo nivel para salvar los pactos municipales entre ambas fuerzas, en peligro de ruptura tras la crisis desatada en el Ayuntamiento de Vigo. En un tono muy conciliador, el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, se mostró dispuesto a "rebobinar todo lo que haya que rebobinar" para salir de un atolladero político que compromete seriamente las aspiraciones de la izquierda de derrotar al PP cuando se retire el actual presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Para el PSOE, sólo hay una cuestión innegociable: Ventura Pérez Mariño, el independiente que encabezó sus listas municipales en Vigo, debe seguir como alcalde.

Antes del pronunciamiento oficial del PSOE, el líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, había reiterado que la continuidad de Pérez Mariño -que la pasada semana expulsó a los nacionalistas de su gobierno- supone "dinamitar" los acuerdos entre ambas fuerzas para la gobernabilidad de casi 50 municipios gallegos. Pero el PSdeG no retirará su confianza al alcalde de Vigo, porque, en palabras de su líder, equivaldría a un "suicidio" y comprometería la credibilidad del propio Touriño como candidato a presidir la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_