Defensa dice que han subido los soldados que se reenganchan
La retención de los soldados y marineros -es decir, el porcentaje de quienes firman un nuevo contrato tras concluir su compromiso con las Fuerzas Armadas- ha aumentado un 7% en los dos últimos años y llega ya al 84%, "una cifra equiparable a la de los ejércitos profesionales más modernos", según el Ministerio de Defensa. El departamento que dirige Federico Trillo-Figueroa difundió un nota para aclarar supuestas "inexactitudes" de la información publicada ayer por EL PAÍS, según la cual las Fuerzas Armadas han perdido casi 6.000 efectivos de tropa profesional en los dos últimos años.
En dicha nota aseguraba que la información comparaba "términos heterogénos", pues la cifra de 76.126 soldados, correspondiente a diciembre de 2000, incluye "quienes ya están incorporados a las Fuerzas Armadas, pero aún en periodo de formación"; mientras que la cifra correspondiente a enero de 2003, 70.160 soldados, "no incluye soldados y marineros en formación".
Cuando el Ministerio de Defensa remitió al Congreso el informe sobre el proceso de profesionalización referido al año 2000 no especificó que la cifra de 76.126 soldados incluyese a los que están en periodo de formación. No obstante, en la información publicada ayer ya se advertía de que habían desaparecido de las estadísticas oficiales 1.723 soldados entre el 31 de diciembre de 2001 y el 1 de enero de 2002. Y se aventuraba la siguiente explicación: "Cuando quiere hinchar las cifras, Defensa contabiliza los alumnos de los centros de formación, que aún no son militares, pues no han firmado su compromiso, y en muchos casos ni siquiera llegan a firmarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.