_
_
_
_
_

El 'lehendakari' asegura que los insultos y golpes no le "acobardarán"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró en la mañana de ayer que no se va a "acobardar ante los insultos y las agresiones" y seguirá defendiendo sus ideas, apenas 12 horas después de que un centenar de ultraderechistas le insultasen y abucheasen en la Universidad de Granada y uno de ellos llegara a propinarle un golpe. El detenido por esta agresión, A. M. D. S., de 19 años, quedó en libertad en la misma noche del miércoles tras declarar en comisaría y con obligación de presentarse al juez si éste lo requiere.Fuentes del Gobierno vasco confirmaron ayer a EL PAÍS que Ibarretxe recibió "un manotazo" en la nuca, pero que renunció a interponer una denuncia contra su atacante. Las mismas fuentes aseguraron que no tienen ningún reproche que hacer sobre el dispositivo policial organizado, pese a las dudas que habían expresado tras los sucesos algunos profesores de la Facultad de Derecho granadina, donde se celebró el acto en el que intervino Ibarretxe.

Más información
El Gobierno pide "a toda la sociedad" que rechace el "plan de secesión" de Ibarretxe

El presidente del Consejo Consultivo andaluz, Juan Cano, organizador de la conferencia, precisó que el jefe superior de Policía de Granada se encontraba en el lugar supervisando la actuación de sus agentes.

Ibarretxe dijo, tanto en privado a Cano durante el trayecto al aeropuerto en el vehículo de éste último como ayer en sus declaraciones públicas, que no considera a quienes boicotearon el acto y le atacaron e insultaron "representativos de Granada ni de Andalucía", de igual forma que quienes practican la violencia en Euskadi no representan a todos los vascos. En su acto en Bilbao, el presidente vasco trasladó además "un abrazo al pueblo andaluz y a Granada", que le permitieron "trasladar libremente" sus pensamientos e ideas.

Llamada de Zapatero

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó anoche a Ibarretxe para manifestarle su "repulsa" por los acontecimientos vividos ya que su discrepancia absoluta con el fondo del proyecto del presidente vasco no puede estar de acuerdo con los intentos violentos de callarle. Todos los partidos, responsables de la Junta de Andalucía y de las universidades granadina y vasca deploraron también lo ocurrido. El presidente andaluz, el socialista Manuel Chaves, conversó igualmente por por teléfono con el lehendakari para mostrarle su "malestar" por los incidentes, informa Lourdes Lucio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PP, Mariano Rajoy, dijo en Santiago de Compostela que en un "país civilizado no es aceptable" lo sucedido, "al igual" que no lo son "los constantes ataques que sufren militantes del PP y del PSOE todos los días" en el País Vasco "por el solo hecho de serlo". Una idea similar expresó el secretario general del PSE alavés, Javier Rojo.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo de Granada se puso ayer en contacto telefónico con Juan Cano, a quien manifestó su protesta por haber invitado a Ibarretxe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_