El endeudamiento de las familias sube un 13,7% hasta junio por el tirón de las hipotecas
El endeudamiento financiero de las familias españolas alcanzó un nuevo máximo al término del mes de junio, con 483.894 millones de euros, y demostró que su crecimiento continúa al ritmo de los últimos años, con una tasa interanual del 13,7%.
Los bajos tipos de interés continúan animando a las familias a endeudarse, lo que unido al aumento del precio de la vivienda provoca el consecuente incremento de las deudas. Los préstamos a largo plazo, sobre todo hipotecarios, representan a finales de junio 379.560 millones, el 78% del total.
Según los últimos datos publicados por el Banco de España, entre enero y junio pasados la deuda financiera de las familias en todo tipo de préstamos creció en más de 36.000 millones de euros, lo que representa tres puntos del PIB.
El crédito comercial supone el 16% del total, con 78.000 millones, y los préstamos a corto plazo, unos 26.300 millones, el 5,4%. Según los datos del Banco de España, el endeudamiento financiero de los hogares españoles ha crecido en más de 24 puntos sobre el PIB desde 1995, cuando representaba un 43%, hasta junio pasado, fijado en el 67,3%. Así, mientras los pasivos de las familias se han multiplicado en los últimos ocho años por 2,6 veces, los activos sólo se han multiplicado por 1,9 veces desde 1995.
La subida de las acciones cotizadas y de los fondos de inversión (donde la inversión es de 493.000 millones) han provocado una cierta recuperación en la riqueza financiera de las familias, después de las caídas sufridas desde 2000 en comparación al PIB.
Los activos en manos de los hogares españoles -efectivo, depósitos, acciones, fondos, seguros- suponían al término del primer semestre del año un 168,4% del PIB, lejos aún del máximo histórico alcanzado a finales de 1999, cuando representaba el 187%.
Por otro lado, el importe medio de los créditos hipotecarios suscritos el pasado año supuso el 77,7% del precio medio de la vivienda (109.884 euros), más de 12 puntos porcentuales por encima de la tasa del 65% registrada en 1999. No obstante, el crédito comprometido en una hipoteca sobrepasa el precio medio de la vivienda en tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia), informó el experto de la Federación de Cajas de Ahorro (Funcas) Santiago Carbó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.