Las obras de La Fe comenzarán un año después de lo previsto inicialmente
Rambla da por finalizado el plazo de expropiación de terrenos
El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, anunció ayer que a lo largo de la primera semana de diciembre se pondrá la primera piedra del hospital La Fe en el barrio de Malilla de Valencia, casi un año más tarde del comienzo inicial de las obras, fijado para finales de 2002 o principios de 2003. Rambla dijo que las expropiaciones, que afectaron a 130 propietarios, han costado 23,5 millones de euros.
"Pronto veremos trabajando aquí a las máquinas", apuntó ayer Vicente Rambla en el solar de 177.000 metros cuadrados donde se asentará el futuro hospital La Fe. Las obras, sin embargo, comenzarán casi un año más tarde de lo que anunció el anterior responsable de Sanidad, Serafín Castellano, al presentar el futuro edificio en febrero de 2001. Entonces, se anunció que la construcción del edificio comenzaría a finales de 2002 o principios de 2003 y que estaría acabado en 2005. En el caso de que, como apuntó ayer Rambla, la primera piedra se ponga a principios de diciembre y, de forma inmediata comiencen las obras, no es probable que La Fe esté en funcionamiento antes del año 2010, es decir, cinco años después de la fecha prevista de fin de obra. De hecho, el plazo de ejecución de las obras registrado en el concurso público, tal y como se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, es de seis años, por lo que si comenzaran en diciembre y se cumplieran los plazos, estarían listas en diciembre de 2009, a falta de la equipación de las instalaciones. También se ha ajustado la superficie inicialmente prevista. Los 202.830 metros cuadrados anunciados en un principio se han rebajado a la cifra de 177.000 aludida ayer por el consejero de Sanidad.
Durante el acto de ayer, Rambla señaló que la Generalitat anticipó en un primer momento 8,5 millones con las actas previas de ocupación. En el mes de julio se realizaron el resto de actas y en los primeros meses del próximo año se procederá a la liquidación definitiva con los propietarios. El proceso de expropiación ha supuesto una cuantía aproximada de 23,5 millones de euros y afecta a cerca de 130 propietarios.
El consejero explicó que el Ayuntamiento de Valencia está ultimando su plan específico para adecuarlo al proyecto del hospital, aunque, dijo, ya hay un permiso provisional para el movimiento de tierras y las primeras actuaciones.
El nuevo hospital La Fe contará con 993 camas en habitaciones individuales, 35 quirófanos, 195 locales para consultas externas, 41 salas de radiología y 39 boxes de urgencias repartidos en 161.485 metros cuadrados de superficie asistencial -frente a los 121.123 de la suma de los cuatro pabellones actuales del centro del barrio e Campanar-. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por ACS, Dragados, Edifersa y Lubasa ha sido la adjudicatarias del concurso para la construcción de este proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Consejerías autonómicas
- Hospital La Fe
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Vicente Rambla
- Atención primaria
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Valencia
- Gobierno autonómico
- Hospitales
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Parlamento
- Sanidad
- España
- Salud
- Política
- Administración pública