Un líder del SOC y el alcalde de Jódar declaran por una ocupación
El alcalde de Jódar (Jaén), José Luis Angulo, de Izquierda Unida, y el secretario provincial del Sindicato Obrero del Campo (SOC), Andrés Bódalo, declararon ayer en el Juzgado número 1 de Úbeda por las diligencias abiertas tras la ocupación de la finca La Peñuela el pasado 15 de julio. Los dos mostraron su extrañeza por esta citación judicial por considerar que el SOC lleva cuatro años ocupando esta misma finca "de forma simbólica" y nunca antes se habían presentado problemas. Aseguraron además que esas acciones se realizaban con el consentimiento del propietario de la finca, el marqués de Medinilla.
En las diligencias previas instruidas por el juzgado ubetense figuraba también como declarante el coordinador provincial de Izquierda Unida en Jaén, José Cabrero, que finalmente no fue citado por el juzgado ubetense por la condición de aforado que le confiere su cargo de senador. Con todo, Cabrero, que también es parlamentario andaluz, se mostró ayer muy crítico con la causa abierta por el juzgado sin que mediara previamente una denuncia del propietario de la finca. "Es muy grave que haya fiscales que quieran judicializar la política", manifestó en alusión a que fue el Ministerio Público el que tramitó la denuncia tras el informe emitido por la Guardia Civil.
El pasado 15 de julio un centenar de jornaleros del municipio de Jódar ocupó la finca La Peñuela para reivindicar que sus más de 1.000 hectáreas sean explotadas por los agricultores en cumplimiento del decreto Cota-400 aprobado por la Junta de Andalucía en 1986 donde se desarrollaba la reforma agraria. Pese a que la Guardia Civil les advirtió de que podrían incurrir en un delito de allanamiento de morada, los jornaleros, convocados por el SOC, ocuparon por cuarta vez la finca y los exteriores del cortijo propiedad del marqués de Medinilla, no sin antes romper el candado y las vallas que impedían el paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.