Madrileño por un día
Orgulloso de ser andaluz, más aún de Jaén y, por supuesto, de mi pueblo, Navas de San Juan, y consciente de que no va a ser así, el próximo día 26 me gustaría amanecer en Madrid y ser un madrileño más, vivir preferentemente en alguno de sus barrios donde vivan tantos y tantos emigrantes con sus descendientes, familiares o amigos, pues, ¿quién no tiene en Madrid a alguien conocido?
Y en esta ocasión no sería para pasar una jornada de ocio, como en otras ocasiones he tenido la oportunidad y he disfrutado de esa gran ciudad, sino para ir a mi colegio electoral y votar, y, si fuera posible, lógicamente no lo es, hacerlo por todos aquellos hombres y mujeres que ese día decidan quedarse en casa por estar cabreados, desilusionados o desmotivados porque en esta ocasión tenemos todos, pero ellos especialmente, que votar algo más importante que elegir un gobierno para tu comunidad, y es salvar la democracia a la que algunos le han dado un golpe mortal y han herido gravemente lo más "sagrado" que ésta tiene, que es la voluntad popular que emana de las urnas, pero aún le queda un hilo de vida y es misión de todos, y creo que obligación, salvarla, y en este caso la única medicina eficaz es la participación masiva el día 26. También es momento de dejar ¡muy claro! que ya ha pasado el tiempo del caciquismo y de tantas cosas que creíamos haber enterrado, porque se puede tener el dinero y a la vez gobernar, pero esto último solamente si te lo ha dado el pueblo. ¡Esto no está en venta! Y, por supuesto, a estas alturas de la democracia no asustarnos con la posibilidad de un gobierno de izquierdas, de socialistas y comunistas, porque ni estos últimos son demonios con rabo ni vosotros sois santa Teresa de Jesús, con todos mis respetos a esta mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.