Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Justicia pacta con CiU y CC endurecer el delito de encubrimiento

El Ministerio de Justicia y los grupos parlamentarios del PP, CiU y Coalición Canaria acordaron ayer acometer diferentes reformas penales, entre ellas la de incrementar las penas del delito de encubrimiento y el embargo de bienes a sociedades interpuestas en delitos de narcotráfico.

La reforma del delito de encubrimiento en el Código Penal, según fuentes de Justicia, está relacionada con la liberación del británico Robert Graham, presunto encubridor del asesino de Rocío Wanninkhof, por haber prescrito el delito. El portavoz de CiU en la Comisión de Justicia del Congreso, Manel Silva, detalló que se trata de ampliar la pena desde el máximo de tres años de prisión a cuatro años, y la prescripción del delito del plazo actual de tres años a cinco.

Silva dijo que es "injustificada" la situación de una "una persona que se manchó las manos con la sangre de Rocío Wanninkhof y ayudó a trasladar su cadáver y está exenta de responsabilidad penal".

Por otra parte, Justicia informó ayer que se han celebrado ya alrededor de 100.000 juicios rápidos

desde su implantación. PP, CiU y CC se mostraron de acuerdo en extender los juicios rápidos a los delitos contra la propiedad intelectual, daños en el mobiliario urbano y tráfico de droga a pequeña escala.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de octubre de 2003