_
_
_
_

La Audiencia no ve motivos para anular el juicio al ex alcalde de Pego y decide continuarlo

El tribunal de la sección 3ª de la Audiencia de Alicante que juzga desde el martes al ex alcalde de Pego, el independiente Carlos Pascual, por quemar y desecar, supuestamente, 600 hectáreas del parque natural del marjal, rechazó ayer las peticiones de nulidad reclamadas por las defensas de los seis imputados: el ex primer edil, un miembro de su equipo de gobierno y cuatro agricultores. La sala, al igual que el ministerio público, no apreció las irregularidades que, según fundamentaron los letrados en la sesión del lunes, se cometieron durante la instrucción del sumario.

La resolución del tribunal provocó la protesta formal de los abogados de la defensa. Dos días después del inicio del juicio al polémico Carlos Pascual, con varios procesos penales abiertos, el interrogatorio quedó ayer de nuevo pendiente. La defensa de los principales imputados, Carlos Pascual y José Orihuel, -para los que el fiscal reclama 10 años y 10 meses de prisión (al primero) y siete años y 10 meses de prisión (al segundo)-, presentó nuevas pruebas documentales. Esta parte propone informes sobre la situación actual del parque protegido que acreditan, a su entender, que éste no sufrió daños ecológicos. El fiscal adscrito al caso y responsable de delitos ecológicos, Ricard Cabedo, rechazó de plano la propuesta de la defensa. Cabedo entiende que los hechos enjuiciados fueron cometidos desde 1996 y hasta 1998 por lo que, a su juicio, "no ha lugar" a admitir a las nuevas pruebas procesales presentadas por el letrado, Iván Hernández. "Se aprueban nuevos informes para hacernos dudar; pero la sala ya lo trató como delito", esgrimió el ministerio público.

"El fiscal se ha negado [incluir en el proceso] 38 documentos sin verlos", reprobó Iván Hernández, abogado del ex alcalde y de su teniente alcalde. "Esto da idea de qué está pasando con este procedimiento. El tribunal no puede conocer la realidad del parque protegido, antes y después de los hechos que se nos imputan", añadió. En opinión de Hernández, Pego "nunca" transformó la realidad física y biológica del marjal. El letrado solicitó además a la acusación particular, ejercida por la Generalitat, la presentación del expediente administrativo que supuso la declaración del marjal como parque natural de interés internacional. Al respecto, el fiscal respondió que esta reclamación "no procede". "Pedir ahora que se explique por qué la Generalitat dicta esta orden es cuestionar a los diputados".

Por su parte, Rodríguez Pérez, letrado de la comunidad de regantes, propuso la toma de declaración de nuevos testigos, propuesta que también contó con el rechazo del fiscal. La comparecencia del ex alcade congregó a una veintena de vecinos de la localidad en Alicante como muestra de apoyo a su gestión. Entre los desplazados, dos agentes de la policía local para escoltar a los miembros de la corporación municipal ante posibles incidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_