_
_
_
_

Alperi tendrá que ceder más suelo a Altadis para que la antigua tabacalera sea pública del todo

El alcalde anuncia ahora que modificará el convenio firmado en 2000 con la tabaquera

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, declaró ayer que el convenio suscrito en 2000 entre el Ayuntamiento y Altadis SA, por el que el Consistorio cedió a la tabaquera parcelas públicas a cambio de los terrenos de la Fábrica de Tabacos, se "modificará" en breve. Tras aquella operación, Altadis ganó en un mes cinco millones de euros vendiendo el suelo municipal, pero el Ayuntamiento quedó de brazos cruzados y aún hoy no puede ocupar el suelo de la factoría.

Alperi aseguró que "antes de un mes" se reunirán técnicos del Ayuntamiento de Alicante y de Altadis para "modificar el convenio" que ambas partes firmaron el 29 de febrero 2000, según el cual, el consistorio permutaba suelo municipal edificable a cambio de los terrenos de la vieja fábrica de tabacos.

En el momento de firmar el acuerdo, el Ayuntamiento alegó que no tenía suelo suficiente para compensar en valor el terreno de la vieja factoría, así que entregó a la empresa tabaquera dos parcelas municipales valoradas en nueve millones de euros a cambio de obtener el 68% de la titularidad del suelo de la fábrica de tabacos, cuyo valor total se estimó en 13,3 millones.

Un mes después de firmarse aquel acuerdo Altadis enajenó los dos solares municipales por 14 millones de euros. Ése era por tanto el valor de mercado de las parcelas, una de 12.289 metros cuadrados en el plan parcial de Agua Amarga, y otra, de 16.000, en la playa de San Juan. Sin embargo, el Ayuntamiento las había permutado a Altadis por mucho menos (se revalorizaron un 58%), y ahora tiene que desprenderse de más suelo público para compensar a la tabaquera y poder inscribir a su nombre los terrenos de la vieja factoría. Ésta se valoró en el expediente de permuta por 13,3 millones de euros, es decir, menos de la cantidad que Altadis obtuvo vendiendo las parcelas municipales. Dicho de otra forma: si el Ayuntamiento hubiera permutado el suelo con Altadis a precio de mercado ya sería el titular de la fábrica y no tendría ahora que desprenderse de más suelo.

Así las cosas el convenio sólo ha servido de momento para que Altadis ganara cinco millones de euros vendiendo el suelo a una empresa del Grupo Ballester, y para que ésta obtuviera beneficios con la venta de las 200 viviendas de lujo que se construyeron en los solares permutados.

El grupo municipal socialista, en la oposición, tachó ayer de "ruinosa" para el Ayuntamiento la permuta con Altadis. "Pido a Luis Díaz Alperi que no firme más convenios con empresas privadas, porque cada vez que lo hace sólo favorece los intereses privados en detrimento de los públicos", declaró el portavoz socialista, Blas Bernal.

"Es curioso observar lo rápido que Altadis obtuvo plusvalías de ese convenio mientras el Ayuntamiento se ha olvidado del asunto", agregó. El secretario general del PSPV en Alicante, Ángel Franco, recordó el convenio que Alperi firmó con dos empresarios "regalándoles suelo público" para que desmantelaran sus fábricas de harina. Según los socialistas, Díaz Alperi utiliza a su antojo el suelo de todos los alicantinos "para que unos cuantos ganen dinero". El PSPV insistió en que en la permuta con Altadis, el alcalde ha propiciado "otro pelotazo urbanístico con suelo público". Según figura en el Registro de la Propiedad número 4 de Alicante, un mes después de que el Ayuntamiento permutara las parcelas con Altadis por 9 millones de euros, la antigua Tabacalera las vendió a Edificaciones Calpe, según escritura otorgada de 21 de octubre de 2001 en una notaría de Benidorm, por 14 millones. Las parcelas quedaron oficialmente registradas a nombre de Edificaciones Calpe en enero de 2002.

El gobierno local, del PP, resaltó que el acuerdo con Altadis reportaba cuantiosos beneficios para la ciudad. Entre otros citó un "aumento de terrenos destinados a parques, jardines y viales de uso público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_