_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lo que OneNote nos dice de Microsoft

LEJOS DE LOS PLACERES del multimedia los trabajadores de la información pasan sus días leyendo y escribiendo o tomando notas. Es cierto para el estudiante, el periodista, el empleado, hasta para el ejecutivo que vive entre reunión y reunión. La computadora (y sus conexiones) es la pieza clave de este universo; permite escribir y leer largos y serios documentos pero, paradójicamente no permite tomar notas de manera ágil y eficiente. Tal es el problema que OneNote, la última aplicación creada por Microsoft para Office, pretende resolver.

"El programa ha sido concebido para aquellas personas que toman muchas notas en reuniones o en la escuela", explica Dan Leach, director del producto, durante una presentación en Silicon Valley. La metáfora oficial es la de la libreta de apuntes. La real es más bien la del portafolio con sus secciones separadas por uñas, cada una con color diferente.

DigitalNotes (gratis) y Post-It Notes de 3M (25 dólares) son menos sofisticados, más baratos y con virtudes (en el caso de Post-It)que no tiene OneNote.
El ordenador permite escribir, leer, pero no permite tomar notas de manera ágil y eficiente. Tal es el problema que OneNote, la aplicación de Microsoft para Office, pretende resolver
Más información
ONENOTE:
DIGITALNOTE:
POST-IT NOTES:

A diferencia de las limitaciones de Word, el usuario puede tomar sus apuntes en cualquier parte de la página, para luego reordenarlas. Permite preservar la riqueza caótica y fragmentada de la mente antes de transformarla en un documento tradicional utilizable por cualquiera.

OneNote permite tomar apuntes a mano con un estilete sobre la pantalla y agregar dibujos o bosquejos. La función de búsqueda indexa su contenido y permite encontrarlos de manera casi instantánea. Imágenes y fragmentos de textos (encontrados en la web) pueden ser integrados con un simple arrastrar-y-soltar. Aparecen acompañados por la dirección de la página original. Con un solo clic, el usuario transforma cualquier apunte en email para mandarlo por Outlook o agregarlo a la lista de las cosas por hacer.

Lo más atractivo: se puede grabar a la vez que se toma notas. Cada una de ella tiene un enlace al momento correspondiente en la grabación. En caso de dudas frente a sus garabatos, el estudiante, o el periodista pueden referirse instantáneamente a lo que se ha dicho.

Buena parte de la campaña publicitaria alrededor de OneNote está orientada a los usuarios de Tablet PC (todavía no muy numerosos). Podría ser un error de mercadotecnia, porque el programa resulta muy útil en una PC de oficina para conservar ideas frescas, conversaciones telefónicas o perlas cosechadas en la red.

OneNote cuesta oficialmente 200 dólares (100 después de una rebaja automática, 50 para los estudiantes). Puede ser probado gratis durante 60 días.

No es el único programa que facilite la toma de apuntes sueltos con una computadora. Podemos señalar, por ejemplo, a DigitalNotes (gratis) elaborado en un contexto universitario por Hajime Tatsukawa y Post-It Notes de 3M (25 dólares máximo). Menos sofisticados salen mucho más barato y en el caso dePost-It con virtudes inexistentes en OneNote.

Curiosa paradoja de esta atractiva aplicación, resulta estar mejor integrada con el mundo exterior que consigo misma. Cualquier apunte puede ser arrastrado y soltado en cualquier parte de cualquier documento de Office abierto sin tener que realizar el engorroso cortar-y-pegar. Pero es imposible hacer esto de una sección a otra, de una página a otra de OneNote.

La ausencia de este detalle técnicamente banal (Post-It lo tiene) sorprende. Cuando le mencioné el problema, Dan Leach volvió a su computadora frente a la cual, después de una prueba infructuosa, se quedó perplejo. "No hemos pensado en eso", comentó.

OneNote ilustra a la perfección la relación de aprecio/odio/miedo que muchos tenemos con Microsoft. Sus atractivos aciertos no excluyen debilidades imperdonables para tan poderosa empresa. La calidad de la integración con los demás programas de la misma compañía nos incita a adoptarlo y a dejar otras aplicaciones comparables, lo cual nos facilita la vida, pero contribuye a reforzar el monopolio y a reducir peligrosamente la diversidad indispensable para la ecología digital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_