El cierre del foro e-valencia abre una polémica sobre la libertad de expresión
La web e-valencia, un foro de discusión y un archivo de noticias culturales de ámbito valenciano, concebida por Daniel G. Andújar como proyecto artístico, fue desactivada junto con otros trabajos del creador alojados en el servidor del Museo de la Universidad de Alicante. "La desconexión de e-valencia y del resto de proyectos se debió al cambio de servidor desde el museo al Centro de Proceso de Datos de la universidad. También coincidió con una reestructuración de la filosofía del centro y del servicio que se presta a los artistas. Por las nuevas reglas, Andújar prefirió migrar sus proyectos", dice la dirección del Museo.
Según Andújar: "El cierre se produjo sin previo aviso el 24 de septiembre y no he recibido de la universidad explicaciones que lo justifiquen. Sé que han habido presiones desde altas instancias. Es una preocupante forma de censura llevada a la práctica desde la prepotencia y el anonimato, un atentado contra la libertad de expresión y de creación".
E-valencia aglutinaba las voces contrarias a la política cultural del gobierno del PP. En su primer año de vida desencadenó una protesta contra la conversión del Convento del Carmen, uno de los espacios emblemáticos del IVAM, hasta entonces dedicado al arte joven, en un museo de arte del siglo XIX.
La preocupación por el cierre queda reflejada por las adhesiones al manifiesto publicado en la web. "Trabajamos para recuperar los contenidos y restablecer el servicio. Nuestra intención es que los más de 2.500 visitantes sigan usando este espacio en libertad", concluye Andújar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.