Carod renueva la apuesta de ERC por el Estado catalán
Hace ahora 75 años, en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, una asamblea convocada en Cuba por Francesc Macià adoptó la denominada Constitución de La Habana, que es la primera formulación moderna del independentismo. El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, aprovechó ayer esta efeméride para recordar que su partido mantiene la apuesta por un Estado catalán, pero también para urgir la formulación de "unas nuevas bases del discurso nacional catalán".
Carod escogió este aniversario para realizar la reafirmación independentista de ERC, pero también para explicar a un auditorio compuesto por nacionalistas que si no renuevan sus formulaciones, dentro de pocas décadas los catalanes serán "una minoría en Cataluña".
El líder de ERC criticó duramente las concepciones dominantes durante los últimos 25 años en el nacionalismo catalán, basadas a su juicio en la lengua y una visión reduccionista y localista de la cultura. Sostuvo que el elemento unificador existente realmente entre los catalanes no es la lengua, ni el sentimiento nacional, que son diversos, sino el hecho de ser conjuntamente "maltratados por un Estado que nos expolia dos billones de pesetas cada año".
El federalismo y el PSOE
La estricta realidad es, resumió, que "sólo unos cuantos tenemos lengua y patria catalanas; pero bolsillo tenemos todos". La consecuencia inevitable de este planteamiento es, agregó, que "la idea de soberanía ha de ir unida a la de bienestar" si se quiere que sea adoptada por quienes además de catalanes son españoles, o latinoamericanos o magrebíes. La satisfacción de las necesidades materiales es previa a la identificación nacional, afirmó.Y tal como está el país, añadió, "ser catalán no es muy atractivo porque sirve para muy poco".
Carod recordó que ERC fue federalista durante la década de 1930, y sostuvo que la evolución de los demás partidos españoles sobre este particular no le animan a recuperar esta vía. El PSOE no ha sido capaz, dijo, de elaborar una alternativa al PP, y una condición previa a cualquier colaboración posible es que los socialistas "dejen de hacer seguidismo del neofalangismo del PP".
Llegado a este punto, Carod pidió al PSC que demuestre que su alternativa para permanecer en España "es viable o no". Señaló que en principio "parece más cómodo" sentarse a hablar con los socialistas "para convertir a Cataluña en un Estado como Flandes, Baviera, Quebec, etcétera". Pero para que los socialistas les convenzan, añadió, "han de aportar razones".
La propuesta de CiU, en cambio, fue despachada con pocas palabras. Se limitó a recordar que "Artur Mas la presentó la semana pasada en Madrid diciendo que no pretende tocar nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.