La policía deja la guardia en MRT tras lograrse una toma de agua alternativa
Riotinto Fruit cede su red a la cuenca minera de forma provisional
El dispositivo policial, que se ha mantenido día y noche en el interior de los terrenos de Minas de Riotinto desde el sábado 18 para evitar nuevos cortes de agua en la comarca onubense, se retiró ayer, tras el acuerdo alcanzado entre la Mancomunidad de la Cuenca Minera y la empresa Riotinto Fruit, que les autoriza a captar agua en el pantano de El Jarrama mientras se prepara una red definitiva que libere a la zona de la dependencia de MRT, que había cedido el agua durante más de un siglo.
El alcalde de Riotinto y presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, José Manuel Delgado, anunció ayer el fin del dispositivo policial que se había desplegado a partir del sábado 18 en la zona de Minas de Riotinto (MRT) donde se realiza el bombeo y la depuración del agua dedicada al abastecimiento de siete municipios. La retirada policial se ha documentado gráficamente para garantizar que "todo estaba en orden cuando se fueron", indicó el alcalde, informa Europa Press.
Delgado explicó que la Mancomunidad ha alcanzado un acuerdo con la empresa Riotinto Fruit para captar agua en el pantano de El Jarrama a través de la red de la firma. "Esperemos ahora que nadie sabotee intencionadamente las instalaciones de Riotinto", apostilló el regidor.
El acuerdo permite la utilización de la infraestructura de la empresa a cambio de que los municipios abonen los costes de bombeo y explotación. Delgado elogió la "colaboración" de Riotinto Fruit para contribuir a zanjar la insólita situación que se había generado en la zona, tras los sucesivos cortes de agua registrados y el despliegue de policías locales en el interior de MRT para vigilar durante las 24 horas que no se repitiesen las restricciones. "La actitud de Riotinto Fruit está en las antípodas de MRT", indicó ayer el alcalde. La toma provisional en el pantano de El Jarrama se mantendrá mientras los municipios preparan una solución definitiva que les garantice el suministro de agua y entierre definitivamente la dependencia con MRT. Hasta mayo, sin embargo, podrán disponer de la opción de Riotinto Fruit.
MRT abasteció gratis de agua a la cuenca durante más de un siglo hasta que en 1992 cedió la depuradora al ayuntamiento de Riotinto, que a su vez pagaba el coste del mantenimieto. Pero las instalaciones de bombeo y depuración siguieron dentro de la empresa minera, que también es propietaria del pantano de Campofrío, desde el que se aportaba el agua para las redes municipales. El alcalde de Riotinto explicó que este acuerdo entre la institución y la empresa minera será, probablemente, impugnado, ya que no se ha prestado el servicio por el que el ayuntamiento ha seguido pagando a MRT. Delgado también adelantó que estudian reclamar a la empresa daños y perjuicios causados desde que comenzaron los fallos en el suministro el pasado 2 de octubre.
Ese día se registró el primer corte de agua en la cuenca minera, coincidiendo con la interrupción del suministro eléctrico a MRT por parte de Endesa. Desde entonces se repitieron varios cortes de agua, que afectaron a unos 18.000 vecinos de las siete localidades que integran la comarca. Los alcaldes denunciaron a la empresa MRT por los "supuestos sabotajes" en la red de abastecimiento y un supuesto delito contra la salud pública.
A su vez, el consejero delegado de MRT, Carlos Estévez, presentó una denuncia en el juzgado de instrucción de Valverde del Camino contra el presidente de la Mancomunidad, José Manuel Delgado, por invasión de la propiedad de la sociedad, allanamiento e intento de detención ilegal. Estévez atribuye los cortes de agua a la impericia y al desconocimiento de los operarios enviados por los alcaldes y Giahsa, concesionaria del servicio de agua, para manipular la estación de bombeo del interior de MRT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.