_
_
_
_

Los trabajadores autónomos piden su participación en el CES

Los trabajadores autónomos andaluces, que en 2002 generaron el 17,3% del PIB de la comunidad (17.211 millones de euros), pidieron ayer a la Junta que facilite más formación y su participación en el Consejo Económico y Social (CES) y en los acuerdos por el empleo. El coordinador general de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, planteó estas demanda en una rueda de prensa en la que presentó, junto a la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), el informe El empleo autónomo en Andalucía.

Amor insistió en que los autónomos andaluces y españoles están "unidos, son una sola voz", por lo que consideró necesario que el colectivo esté en todos los foros de debates y mesas de diálogo donde se hable de economía y empleo. "Es necesario que estemos en el CES y en los planes y pactos por el empleo. Eludir la presencia de los autónomos en estos foros es taparse los ojos, mirar para otro lado y no trabajar por Andalucía y por uno de sus sectores productivos", dijo.

El informe recoge que en la comunidad hay 375.889 autónomos inscritos en el Régimen Especial (Reta). En el periodo 2000-2003 se produjo un incremento de autónomos de 37.252 (10,4%), lo que sitúa a Andalucía a la cabeza de nuevas incorporaciones por comunidades.

Los datos económicos de esta Asociación indican que en 2002 este sector generó el 17,2% del PIB de la comunidad, lo que, en valores absolutos, supone más de 17.211 millones de euros.

Amor vinculó el aumento de los empresarios autónomos a la mayor facilidad a la hora de crear empresas, a las "rebajas" impositivas y a medidas como la supresión del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), aunque situó como "asignaturas pendientes" el acceso al desempleo y mayores avances en la protección social.

En este sentido, el informe recoge que los autónomos andaluces y los extremeños son los que más horas dedican a su actividad (47 horas semanales) y los que menos ingresos y pensiones perciben.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_