Cuatro autores clave del arte del siglo pasado revisitan sus vínculos
La Sala-Kubo donostiarra exhibe 80 piezas de Goenaga, Mendiburu, Zumeta y Balerdi
Rafael Ruiz Balerdi (San Sebastián, 1934; Altea,1992), Remigio Mendiburu (Hondarribia, 1931-1990), José Luis Zumeta (Usurbil, 1939), los tres fundadores del Grupo Gaur, y Juan Luis Goenaga (San Sebastián, 1950) fueron protagonistas de la consolidación del arte vasco en los años 70, compartieron planteamientos estéticos y estilos y una gran amistad. Ahora, la Sala-Kubo de Kutxa del Kursaal donostiarra organiza su reencuentro en Bidaideak/ Compañeros de viaje, una exposición de 80 piezas pictóricas y escultóricas que sintetiza además sus aportaciones al arte vasco del siglo XX. Mañana, la galería donostiarra Ekain Arte-Lanak abrirá otra muestra con obras de estos mismos creadores.
"Estos cuatro artistas poseen una importante trayectoria en común, tanto personal como artística", recordó ayer María José Aranzasti, comisaria de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 11 de enero. Ahí "se asienta el hilo argumental" de la muestra, porque "el lirismo plástico de Ruiz Balerdi se conjuga con el expresionismo de Juan Luis Goenaga, con la fuerza colorista de Zumeta o con las raíces y troncos excepcionales de Mendiburu". Todos pertenecieron a la misma generación -aunque Goenaga es más joven, fue un artista precoz-, pero más allá de coincidencias temporales y sintonías personales, hay también algo evidente en lo que se encuentran. "La naturaleza", apunta Goenaga con rotundidad.
Tanto el artista donostiarra, como Zumeta, quienes dirigirán los talleres de visitas escolares, asistieron ayer a la presentación de Compañeros de viaje, que ofrece la prueba de este vínculo temático a través de 80 piezas. Algunas de ellas, de gran tamaño, han sido realizadas expresamente por ambos para esta cita. Se trata en los dos casos de pinturas de gran fuerza cromática, lo que sorprende en Goenaga, un autor siempre identificado por sus tonos sombríos. ¿Cómo se produce ese cambio? "Por un viaje a Menorca", confiesa. "He descubierto la luz. Aquí no tenemos luz y, en cierto modo, somos por eso pintores de cueva, yo al menos".
Trayectorias
El colorismo siempre ha sido, en cambio, una constante en Zumeta, como lo fue en Ruiz Balerdi, considerado uno de los autores claves del expresionismo abstracto europeo. En la Sala-Kubo puede analizarse toda su trayectoria (como la de sus tres compañeros) pues de las paredes cuelga desde un autorretrato figurativo que pintó en 1954, hasta los cuadros que realizó en Altea poco antes de su fallecimiento. Llama la atención Paisaje imaginario, un cuadro que realizó en pastel después de su viaje a China.
La única representación escultórica de la muestra es la de Remigio Mendiburu. Sus sucesores han cedido a la sala donostiarra en su mayoría piezas de madera -también hay bronces-, el material en el que desarrolló la mayor parte de su investigación. Cuando Jorge Oteiza postulaba sus tesis sobre el vacío, Mendiburu practicaba la ocupación escultórica. De esa época, los años 70, es Argi Zubi III, que puede verse en la sala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.