_
_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

IU propone gastar 60 millones en ayudas a mujeres maltratadas

Naiara Galarraga Gortázar

Acompañado por representantes de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, el candidato de Izquierda Unida (IU), Fausto Fernández, anunció ayer que, si la izquierda gobierna, propondrá una partida anual de 60 millones de euros para financiar las medidas previstas en la Orden de Protección de las Mujeres Maltratadas, que entró en vigor en verano. IU también se compromete a que toda mujer agredida tenga plaza en una casa de acogida.

Este partido quiere convertir la región en "referente y modelo de compromiso" de la lucha contra la violencia sexista. El principal instrumento para este empeño será una ley integral contra la violencia de género, que IU promoverá en la Asamblea autonómica inmediatamente. La ley englobaría los aspectos policial, judicial, los de asistencia y protección de las víctimas.

Fernández aseguró que la ley sería consensuada con los colectivos de mujeres para que "responda a la problemática que hay en la calle". La plataforma que dirige la cantante Cristina del Valle lleva tres años reivindicando una ley específica para combatir la violencia de género. Este colectivo de artistas criticó la normativa vigente porque "no es de obligado cumplimiento y se utiliza de manera partidista".

Cuatro mujeres han muerto en lo que va de año en la Comunidad a manos de sus parejas, según dijo la cantante, quien aseguró que las víctimas en toda España se han incrementado "entre un 15% y un 20%".

Reencuentro con CC OO

El candidato de IU presentó después sus propuestas sobre empleo tras reunirse con los secretarios generales de las federaciones regionales de CC OO y de UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, en la sede del Consejo Económico y Social (CES). La reunión ponía fin al "desencuentro" habido entre IU y CC OO durante la renovación del Consejo de Administración de Caja Madrid. Fernández aseguró que ambas formaciones trabajan ya "codo con codo". El sindicalista López añadió: "Las discrepancias entre Comisiones y las fuerzas de la izquierda política serán siempre en la táctica y las discrepancias con la derecha política serán siempre estratégicas, porque no coincidimos en el punto de llegada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández detalló junto a los sindicalistas las medidas que IU propondrá para eliminar otra "sangría": los accidentes laborales, que han acabado con la vida de 117 trabajadores este año en la región. IU triplicará la plantilla de inspectores -ahora son poco más de un centenar- y además hará públicos los nombres de las empresas sancionadas por "delitos graves" que vulneren la seguridad laboral. Para impulsar la industria, impondrá una moratoria de 10 años para recalificar el terreno que una industria haya dejado libre al trasladarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_