La arriesgada 'Desnudos, desnudos' se convierte en una de las favoritas de la Mostra
La Federació d'Empreses Audiovisuals Valencianes presenta la revista 'Enfoque'
Cuando la sección oficial de la Mostra caminaba hacia el dudoso destino de ser una de las más flojas de su historia, Chumilla Carbajosa desembarcó ayer en el festival con Desnudos, desnudos, una película espléndida por su complejidad y su arriesgada e innovadora apuesta por un lenguaje cinematográfico propio. Lo contrario de la griega Lily's Story, un fallido intento de cine comprometido políticamente que se desvanece a la hora y cuarto de metraje. Por otra parte, la industria audiovisual valenciana recibió un nuevo impulso con la edición de la revista corporativa Enfoque.
Chumilla Carbajosa se topó un día con Salvador Cuevas, fotógrafo profesional, que le contó sus experiencias cuando retrataba modelos desnudas. De esa conversación salió Desnudos, desnudos, una cinta rica en matices y poderosamente atractiva desde el punto de vista visual que aportó una gran dosis de vitalidad a la alicaída sección oficial de la Mostra. Porque el riesgo que corre el director murciano al desarrollar una estructura teatral (cinco actores y un limitado número de escenarios cerrados) y convertirlo en una obra cinematográfica con entidad propia hace de la película de este realizador, preocupado por la dimensión social de la imagen, una obra insólita en el cine español. Hay mucho del estilo de John Cassavettes en Desnudos, desnudos, pero, según su director, "no es un referente consciente sino, como decía Bertolucci, una manera de robar a la tradición del cine que hemos visto".
La película española se erige así en una de las grandes favoritas para ganar la Palmera de Oro en un festival que también proyectó ayer la griega Lily's Story, de Roviros Manthoulis, una cinta sobre las dificultades de un cineasta para recrear una de las etapas políticas más siniestras de la historia de Grecia: la dictadura de los coroneles. Mas el compromiso político, que hacía avanzar el filme por una senda interesante, se quiebra cuando se va a pique el proyecto que cuenta la ficción y, en su caída, arrastra a Lily's Story hacia una última hora de metraje supérflua e innecesaria.
El certamen llega así a su recta final con el apartado Mostra Cinema como propuesta más interesante para el público y la industria. Una sección que pretende revitalizar el cine valenciano y que vio cómo, en la noche del lunes, recibió un empujón periodístico con la presentación de la revista Enfoque, que edita la Federació d'Empreses Audiovisuals Valencianes en una iniciativa pionera en el estado español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.