Los socialistas denuncian la quema este año de 123 coches y 758 contenedores en las calles de Valencia
"Siguen y seguirán ardiendo". El PSPV de Valencia realizó ayer un recuento de los vehículos y contenedores incendiados en la ciudad para denunciar que el equipo de gobierno que encabeza la alcaldesa, Rita Barberá, no tiene "una política de prevención" para atajar este problema de seguridad "ni presencia suficiente de policías" en las calles que afronten el goteo casi diario de incendios intencionados.
Según la concejal socialista Vicenta Lloris, en lo que va de año han ardido ya 126 coches, una cifra claramente inferior a 2002, cuando fueron 223 los vehículos quemados. Sin embargo, "ha aumentado alarmantemente el número de contenedores quemados" hasta alcanzar los 758 desde enero de este año. Lloris afirmó que estos datos resultan de sumar los casos divulgados por los medios de comunicación a partir de los partes policiales. La concejal indicó que el año pasado se contabilizaron alrededor de 500 contenedores destruidos por el fuego. Lloris también destacó que los barrios más afectados por estos incidentes son El Marítim y Vara de Quart.
Desde marzo de 2000, cuando el fenómeno de la quema de coches comenzó a ser llamativo, han ardido en las calles de Valencia un total de 991. En este caso los datos hasta 2002 son de fuentes oficiales, y los de este año también se han documentado por los casos publicados, aclaró Lloris. "El problema de los coches disminuye, pero no se ha solucionado y ya está durando demasiado", afirmó la concejal, quien criticó la gestión del responsable de la Policía Local, Miquel Domínguez, por la falta de desarrollo de la policía de barrio.
Además, la edil socialista acusó al PP de ocultar las cifras reales al asegurar que en la madrugada del pasado sábado ardieron "20 contenedores y una motocicleta", y se emitió un parte para los medios con siete contenedores.
La concejalía de Seguridad Ciudadana desmintió esta afirmación y aseguró que la información que se facilita "es totalmente veraz y contrastada". La delegación que dirige Domínguez no ofreció cifras de vehículos y contenedores quemados, pero recalcó que desde hace un año hay "un dispositivo de vigilancia específico que está destinado tanto a prevenir como a evitar estos sucesos, y que ha permitido la detención de 13 personas. Domínguez destacó también la colaboración ciudadana en el intento de reducir el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.