_
_
_
_
Signos

'El suicidio de las literaturas' reúne críticas y ensayos de Vicente Núñez

A Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera, 1929-2002) se le recuerda porque fue un poeta cansado de la poesía. A ella estuvo ligado hasta el ocaso de su vida aunque la llegó a calificar como una "ramera", como la "absurda ignominia de respirar cantando". Pero el autor de Poemas ancestrales y Ocaso en Poley, por el que recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1982, también destacó por sus ensayos y críticas literarias en diversas revistas. La editorial malagueña Ediciones de Aquí recoge este otro aspecto de Núñez bajo el título El suicidio de las literaturas, que reúne 33 artículos del poeta.

Como la publicación de su obra poética, las críticas y ensayos literarios de Vicente Núñez atravesaron por dos etapas. Una primera fase se refiere a la crítica literaria que se abre con un prólogo a José Varo de Castro en 1952 y se interrumpe en 1964 con un artículo en la revista Ínsula.

La mayor parte de las reseñas de su primera etapa las hizo a través de la revista malagueña Caracola, aunque el libro incluye también los artículos y críticas que realizó en otras publicaciones de Córdoba: Cántico, Ínsula y Revista Omeya. De hecho, Núñez estuvo vinculado al grupo poético Cántico y dedicó algunas de sus reflexiones a Pablo García Baena, de igual modo que a otros autores cordobeses como Julio Aumente o Miguel Álvarez Ortega.

Artículos sobre Cernuda

Pero del autor que más se ocupa Núñez en sus artículos hasta 1964 es de Luis Cernuda, como lo demuestran Presencia de Luis Cernuda (1955), el primero que se publica del poeta, o Luis Cernuda en su palabra (1964). Las referencias a Cernuda se repiten incluso en los artículos que versan sobre otros autores, como José Luis Cano, Salvador Rueda o Juan Gil-Albert.

Núñez no sólo escudriñó a los poetas cercanos, también dedicó reflexiones a la poesía belga contemporánea de Edmond Vandercammen y se adentró en la filosofía de Edgar Morin. De igual modo, Núñez se remontó siglos atrás con su artículo Córdoba en la primera mitad del siglo IX. Precisamente, su obra más conocida Ocaso en Poley refleja el nombre árabe de su ciudad natal, Aguilar de la Frontera.

La segunda etapa de la prosa de Vicente Núñez abarca desde 1986 a 1999. Se prodigó menos en sus ensayos y artículos en este periodo en el que creció su obra poética, sobre todo en los ochenta. Sus colaboraciones se desvían a pequeños ensayos y reflexiones que no necesariamente tratan la poesía. Según el editor, Francisco Torres, algunos de estos nueve artículos se publican ahora por primera vez en El suicidio de las literaturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_