_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba el Consejo Audiovisual andaluz, que tendrá capacidad para sancionar

El órgano será elegido por mayoría cualificada en el Parlamento e independiente del Ejecutivo

Luis Barbero

El Gobierno andaluz dio ayer el primer paso para crear el Consejo Audiovisual, un órgano que tendrá potestad sancionadora y que nace con la vocación de "velar por el respeto a los valores y derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios" en los medios audiovisuales que operan en la comunidad. Pese a que va ser tramitada por vía de urgencia, la ley no verá la luz en esta legislatura por falta de tiempo para ser aprobada en el Parlamento. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró que con esta decisión la Junta quiere "dejar clara" su voluntad política de poner en pie este órgano. Y añadió que si el PSOE gana las elecciones, será "la primera o de las primeras" leyes que el Gobierno envíe al Parlamento en la próxima legislatura.

Más información
La oposición y el PA critican el momento elegido para promover el Consejo Audiovisual

La creación del Consejo Audiovisual de Andalucía es una idea que el Ejecutivo de Manuel Chaves viene barajando desde hace años y que se había convertido en un compromiso de primer orden. El propio Chaves anunció a principios de mes en unas jornadas sobre la segunda modernización que pretendía crear "desde ya" este órgano, una medida que también había sugerido el consejo asesor de la segunda modernización.

Tras el Consejo de Gobierno de la Junta, Zarrías señaló que el Consejo Audiovisual de Andalucía será plenamente "independiente" en su funcionamiento y "el más avanzado" de cuantos existen en España (Cataluña y Navarra).

El consejero reconoció que pese a que el anteproyecto de ley se va a tramitar por la vía de urgencia, la posibilidad de que el consejo se apruebe en esta legislatura es casi inexistente. Añadió que, en cualquier caso, la idea es dejar "clara la voluntad política" del Gobierno andaluz de crear este órgano. Algo parecido ocurrirá con la ley de la Policía autonómica, un proyecto que probablemente decaerá con el fin de la legislatura y que tendrá que volver a ser enviado por el Gobierno al Parlamento tras las próximas elecciones.

En cualquier caso, Zarrías manifestó que si el PSOE vuelve a ganar las elecciones, la ley de creación del Consejo Audiovisual será "la primera o de las primeras leyes" en ser enviadas a la Cámara autonómica para su definitiva aprobación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de la Presidencia añadió que el retraso en la aprobación de este órgano en Andalucía se ha debido a que el Parlamento autonómico ha aprobado dos resoluciones en las que se indicaba que lo idóneo es que primero se crease el Consejo Audiovisual estatal, algo que finalmente no ha ocurrido. Zarrías destacó que lo ideal es que se hubiese constituido este consejo estatal para que sirviese de "paraguas" de los distintos consejos autonómicos y fomentar, de esta manera, la coordinación entre todos ellos. Subrayó la idea de que el anteproyecto nace con la idea de lograr el máximo "consenso social y parlamentario".

El anteproyecto de ley del Consejo Audiovisual de Andalucía establece las siguientes características:

- Composición. El consejo estará integrado por nueve miembros, elegidos por el Parlamento por una mayoría cualificado de tres quintos (65 diputados). Zarrías destacó que esto obligará a que haya un acuerdo de al menos tres grupos parlamentarios. Sus componentes serán elegidos entre personas de reconocido prestigio en los ámbitos científico, educativo, cultural, social y de la comunicación. El presidente del consejo será nombrado por el Consejo de Gobierno a propuesta de los miembros del órgano.

- Duración del mandato. Los nueve miembros serán elegidos por un periodo de cinco años (un año más que una legislatura) y podrán estar máximo de dos mandatos.

- Incompatibilidades. Tendrán dedicación exclusiva y su condición será incompatible con el ejercicio de cargos de elección o designación política. Tampoco podrán tener actividades o funciones ejecutivas en partidos políticos, sindicatos u organizaciones empresariales. Tampoco podrán tener intereses en empresas audiovisuales o de cine, prensa, publicidad, informática, telecomunicaciones o internet.

- Funciones. Asesorará al Parlamento, a la Administración autonómica y a los ayuntamientos en la ordenación y regulación del sistema audiovisual. Elaborará informes de oficio o a petición del Parlamento y del Consejo de Gobierno. Vigilará el cumplimiento de los principios relativos al pluralismo, la objetividad, la libertad de información y la libre competencia. El anteproyecto establece que se dedicará de manera especial a salvaguardar los derechos de los menores, los jóvenes, las personas mayores, los inmigrantes y las de los colectivos "más vulnerables" a los efectos de los medios audiovisuales. El consejo informará sobre las concesiones que tenga que hacer la Junta en materia audiovisual, así como sobre la renovación o revocación de licencias. También canalizará las quejas de los usuarios.

- Potestad sancionadora. El consejo asumirá la potestad sancionadora que actualmente compete a la Consejería de la Presidencia por infracciones en materia de contenidos y publicidad. Como ejemplo en los casos en que el consejo puede intervenir, Zarrías apuntó la emisión de publicidad y televenta engañosa o ilícita o el fomento de valores que vayan contra la dignidad humana o auspicien la violencia o la discriminación.

Gaspar Zarrías, ayer en la conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo.
Gaspar Zarrías, ayer en la conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo.EFE

Si las elecciones son cuando parecen...

El Consejo de Gobierno acordó ayer iniciar la tramitación del anteproyecto de ley del Consejo Audiovisual por el trámite de urgencia. Pese a que se le va a dar esta prioridad, la ley dificílmente será aprobada en esta legislatura.

El anteproyecto será enviado de forma inmediata a los agentes sociales o institutuciones como el Consejo Económico y Social para que hagan sugerencias. En 15 días, será remitido al Consejo Consultivo, órgano de asesoramiento legal del Ejecutivo autonómico. Y las previsiones son que a principios de diciembre, el proyecto de ley ya se encuentre en el Parlamento autonómico, que en ese momento estará enfrascado con la Ley de Presupuestos de 2004. El actual periodo de sesiones acaba el 23 de diciembre.

La convocatoria de elecciones autonómicas, según reconoció el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, impedirá que se apruebe la ley. No obstante, Zarrías aseguró, con una sonrisa, que "si las elecciones son cuando parecen" (en la primavera de 2004) a principios de mayo puede estar constituido el nuevo Gobierno autonómico y que si éste es del PSOE, el proyecto será nuevamente enviado al Parlamento andaluz para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_