_
_
_
_

La oposición y el PA critican el momento elegido para promover el Consejo Audiovisual

El PSOE afirma que la Junta "da ejemplo" con la constitución del órgano

La oposición y el Partido Andalucista, socio del PSOE en el Gobierno autonómico, criticaron ayer el inicio de la tramitación del anteproyecto de ley de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía. Todos coincidieron en censurar el momento elegido, toda vez que la ley no se podrá aprobar en esta legislatura y tendrá que ser enviado de nuevo al Parlamento. Proyecto "muerto" o "tomadura de pelo" son algunas de las críticas de la oposición. Por su parte, el PSOE subrayó la importancia del paso dado por la Junta, que enmarcó en el "proceso de modernización de Andalucía".

- PSOE: "Paso adelante". La vicesecretaria del PSOE, Mar Moreno, defendió el Consejo "como un paso adelante en el proceso de modernización de Andalucía". Y aseguró que este organismo coloca a los socialistas "muy por delante éticamente del PP que no hace nada por la transparencia y la calidad de la televisión estatal". Moreno argumentó que "el PSOE reclamaba un paraguas estatal en el sector audiovisual" para justificar el retraso en la creación del Consejo. Y que, ante la inexistencia de esa paraguas, la Junta había decidido finalmente "dar ejemplo".

- PP: "A la basura". El secretario general del PP, Antonio Sanz, se mostró convencido de que el anteproyecto de ley nace "muerto" y está abocado "a la basura" ya que no se va a aprobar en esta legislatura. Sanz consideró "poco serio" que el Gobierno haya iniciado ahora los trámites después de haber incumplido este compromiso en los últimos años y sabiendo que no se va a poder aprobar la ley en esta legislatura. El dirigente popular instó al PSOE a apoyar de proposición de ley que el PP en el Parlamento para crear el Consejo Audiovisual.

- IU: "Tomadura de pelo". La portavoz adjunta de IU en el Parlamento, Concha Caballero, calificó de "tomadura de pelo" que sea ahora, "ocho años después de que lo prometiese", cuando el Gobierno andaluz inicie la tramitación del anteproyecto. "Tanto el retraso como la posición ambigua del PSOE en la creación de dicho Consejo pone de manifiesto la negativa del Gobierno andaluz a cualquier iniciativa de la regeneración de la vida política, cultural y social en Andalucía", dijo.

- Partido Andalucista: "Nace vacía". El secretario de Comunicación del PA, Javier Aroca, se mostró muy crítico con el momento elegido para iniciar el trámite para crear el Consejo Audiovisual. "Nosotros, como socios de gobierno y de mayoría parlamentaria les ofrecimos aprobar una ley al principio de la legislatura", dijo Aroca. "Es una medida que nace ya vacía, que responde a la estrategia electoral de un partido", dijo Aroca, quien, en todo caso, defendió la existencia de un organismo así "ante la sensibilidad creciente de que la RTVA no funciona bien, no hay pluralismo ni calidad".

- Productores: "Poner orden". Francisco Javier Polonio, presidente de Proma, una asociación que reúne a 18 empresas (medianas o pequeñas) dedicadas a la producción audiovisual, ve con buenos ojos la constitución del consejo por cuanto puede servir para "poner orden en la programación". Polonio añade que lo ideal es que el consejo contase con representación del sector, algo que no ocurre en el anteproyecto del Gobierno andaluz. "No nos gustaría que sólo hubiese concienzudos catedráticos. Debería haber una combinación de profesionales que representen los intereses de todos los sectores. Cabe el riesgo de que el consejo sea excesivamente teórico", señala Polonio, quien añade que para acabar con la telebasura no bastan sólo los buenos propósitos, sino inversión en las parrillas televisivas.

- Especialista: "No llega tarde". Bernardo Díaz Nosty, catedrático de la Facultad de Periodismo de Málaga y miembro del consejo asesor de la segunda modernización, que propuso la creación del consejo, afirma que "en contra de lo que algunos piensan" el consejo "no llega tarde" Subraya que sólo hay una comunidad autónoma, Cataluña, en la que el consejo es "es verdaderamente operativo". "Ser segundos en esta batalla por el desarrollo de una cultura democrática en televisión, es un buen puesto", asegura Díaz Nosty, quien añade que el consejo "debe convertirse en una referencia de calidad para los medios públicos de televisión" "Debe ser un organismo regulador, que conceda las licencias de emisión y tenga capacidad de sanción, hasta el punto de tener capacidad para retirar una licencia".

- Espectadores: "Creación urgente". La Asociación de Telespectadores de Andalucía (ATEA) reclamó ayer a los grupos parlamentarios la puesta en marcha urgente de un Consejo Audiovisual integrado por profesionales y asociaciones representativas del sector. ATEA presentará el jueves en Huelva un manifiesto sobre la televisión y una carta de los derechos de los telespectadores. En el manifiesto, la asociación reclama que "se considere a los medios audiovisuales con el mismo rango y dignidad que a la educación en general y con la misma consideración que la enseñanza universal y gratuita", de forma que "la edición y emisión de la comunicación audiovisual se rija por los mismos condicionantes que la educación en general, evitando que se conviertan en una mercancía sujeta a las únicas leyes del mercado y a la dictadura de las audiencias, evitando la producción indiscriminada de educación basura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_