_
_
_
_

Alcaldes afectados por el parque del Penyagolosa piden infraestructuras

María Fabra

Los alcaldes de los municipios de Vistabella, Xodos, Villahermosa del Río, Lucena del Cid y Castillo de Villamalefa, afectados por la próxima protección del macizo del Penyagolosa, reclamaron ayer al consejero de Territorio, Rafael Blasco, la mejora en las infraestructuras del área, sobre todo, en cuanto a comunicación. Blasco indicó que aunque dicha mejora no depende de su departamento, sí mediará para que las reivindicaciones de los alcaldes sean oídas.

Rafael Blasco se reunió ayer con los máximos representantes de los cinco términos municipales que abarca el área de cerca de 27.000 hectáreas de superficie sobre las que se ha suspendido la concesión de licencias de obras con el inicio de la tramitación para la declaración del macizo como Parque Natural Protegido. Según el consejero, los alcaldes manifestaron la "lógica" preocupación de los propietarios de suelo afectado, titulares tanto públicos como privados, y sobre la compatiblidad de usos que conllevará la protección del macizo.

Rafael Blasco aseguró que la intención de la Administración autonómica es la de mantener el uso tradicional agrícola e incluso incentivar algunas actividades, como el turismo rural, para recuperar población. Así, sostuvo que la protección "no contradice" los intereses de los propietarios del suelo afectado y destacó que el buen estado de conservación en el que se mantiene el Penyagolosa ha sido, precisamente, gracias a los titulares de los terrenos que han preservado el ecosistema "en perfectas condiciones".

Para el consejero, la declaración del Macizo del Peñagolosa como parque natural no sólo supone "un paso decisivo en la preservación del nuestro entorno, sino que representa un beneficio económico y social muy importante para los municipios de la zona".

Con la inclusión del macizo del Penyagolosa en la red de parques naturales de la Comunidad Valenciana serán 16 los espacios protegidos bajo este epígrafe, mientras que, en superficie, la protección se extiende sobre el 27% del territorio valenciano, según dijo Blasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_